• 01/12/2021
  • Last Update 01/12/2021 12:45 am
  • Costa Rica

Muchas preguntas y pocas respuestas.

Muchas preguntas y pocas respuestas.

No sé qué va a pasar esta noche en el Estadio Nacional de Mata Redonda.

Se enfrentan dos de las peores selecciones de la octagonal de Concacaf. Algunos le llaman el clásico centroamericano, aunque, pocas veces tan devaluado como el de hoy. Ambos aspiran como máximo, pelear el repechaje a Panamá, quien es dueño absoluto del cuarto lugar.

La tabla de clasificación se ha partido en dos y la distancia numérica es clara, cuatro selecciones pelean el repechaje con los canaleros. Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Honduras. Un Panamá que se muestra fuerte y que ha sumado dos victorias de visita.

¿Con cuál alineación jugará Costa Rica? ¿Cuál será el experimento de hoy? ¿Volverán los de siempre, o se la jugará con los jóvenes? El laboratorio experimental debería haber quedado atrás.

Luis Fernando Suárez llegó a Costa Rica el 21 de junio o sea hace cinco meses, casi 150 días, tiempo suficiente para tener por lo menos algo cercano a un 11. Es claro, que escasea el recurso humano, que no contamos con una buena generación de futbolistas y la mayoría apenas alcanzan para el torneo local. El principal éxito de un equipo es la continuidad, que haya ensayo y preparación. Por supuesto, no es total responsabilidad del colombiano quien debe apelar a la intuición e improvisación, a ratos notamos alguna mejoría más por las individualidades que por el trabajo de conjunto.

El juego de hoy huele a empate, ojalá estemos equivocados y nos lleven otro tanque de oxígeno a cuidados intensivos. En el último juego con Canadá vimos entrega, moralmente se peleó hasta donde le alcanza a la Tricolor, pero no es suficiente. El escepticismo aumenta y no son muchos los que todavía se aferran a la fe y el milagro.

Tenemos cuatro juegos en casa que no nos aseguran nada. Honduras, Panamá, Canadá y Estados Unidos. Creo que el repechaje se peleará con 19  puntos. En el supuesto que Costa Rica gane sus cuatro juegos de local, aun así, tendría que ir a traerse mínimo un punto de visita ante México, Jamaica y El Salvador. Debemos pasar de un rendimiento del 28% al 74% en la segunda vuelta.

¿Será hoy el comienzo de lo que hemos estado esperando? ¿Será que nos van a sorprender con algo diferente al repetitivo desencanto? Perdón, siento que estoy desvariando.  Es fútbol.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Artículos Relacionados