Muere Leopoldo Luque, el épico goleador de la Argentina campeona del Mundial de 1978

El campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978, Leopoldo Jacinto Luque, falleció el lunes tras haber estado varios días internado en terapia intensiva luego de que se agravara su cuadro de coronavirus, enfermedad que padecía desde hace casi un mes. El exgoleador se encontraba en la Clínica de Cuyo, en Mendoza.

Luque, nació en Santa Fe el 3 de mayo de 1949 y desde hace 28 años estaba radicado en Mendoza. Durante su carrera, jugó en Unión, River, Rosario Central, Racing y Chacarita. En la provincia cuyana también tuvo sus últimas experiencias como DT: Independiente Rivadavia en el 2003 y Argentino de Mendoza en el 2013.

En el Mundial 78, el delantero convirtió cuatro goles en cinco partidos y fue el segundo goleador del plantel de César Luis Menotti, por detrás de Mario Alberto Kempes, que hizo seis.

Luque le convirtió a Hungría y Francia, en la primera fase, mientras que en la segunda etapa le hizo un doblete a Perú, en el recordado 6-0.

Como si se hubiera acabado en ese Mundial, fue uno de los pocos campeones del mundo que Menotti no repitió para España 82. Su carrera entró en lento declive y como entrenador no fue especialmente exitoso, aunque por su sencillez nunca dejó de ser una de las personas más queridas del fútbol argentino. Hoy lo llora una generación de futboleros a la que se les apagó parte de su infancia.

administrator

Artículos Relacionados