• 07/08/2022
  • Last Update 07/08/2022 12:43 am
  • Costa Rica

No, al abuso y el acoso

No, al abuso y el acoso

2

Faltan sólo 15 días para el inicio del Mundial Sub 20 Femenino en Costa Rica del 10 al 28 de agosto y uno de los países participantes, México, se ha visto salpicado por la frustración en la cancha al ser eliminadas del Mundial Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de París; además, se destapó un escándalo mayúsculo por supuestos abusos.

Han separado a todo el cuerpo técnico de la Selección Sub 20 encabezado por Maribel Domínguez, tras casi 6 años al frente de las aztecas. Con Domínguez se fue el preparador físico acusado por supuesto abuso sexual por dos futbolistas y la sicóloga que presionaba a las jugadoras para que no denunciaran el acoso y el abuso.

Uno espera que estas cosas no se den en el fútbol de Costa Rica. Por ahora sólo conocemos de una dirigente arbitral que supuestamente acosaba a las árbitras que ella instruía, pero al momento no se ha demostrado su culpabilidad.

Un tema delicado que preocupa en México, es la gente que presuntamente se encargaba de obstruir las denuncias por acoso sexual ante la Federación Mexicana de Fútbol. En el mundo se han destapado serias denuncias por abusos en el fútbol femenil, varias voces se están levantando, y muchas no están dispuestas a tolerarlo más. Conocíamos hace unas semanas que un movimiento en la liga de los Estados Unidos, les dio fuerza a varias mujeres para hacer sus denuncias.

Las jugadoras indicaron también el abuso verbal y emocional que les infringía el técnico. Las jugadoras relataron que Paul Riley las obligaba a besarse y enviarle fotos con contenido sexual, además señalaron que él técnico las forzó a sostener relaciones sexuales.

Alex Morgan, se sumó al pronunciamiento de las denunciantes. Señala que a lo largo de su carrera hubo muchos abusos y una cultura tóxica a las niñas. Ahora ellas deben ser valientes y saber que no están solas. Otra jugadora, Deyna Castellanos, figura de la selección venezolana y jugadora del Atlético de Madrid denunció que su entrenador Keneth Zseremeta abusó sexualmente, la acosó física y psicológicamente, agregó que una de sus compañeras menor de edad también había sido abusada por Zseremeta.

Nuestra dirigencia debe estar muy atenta y tratar de investigar cualquier rumor que trascienda en el entorno de nuestras selecciones femeninas, especialmente a las menores. Ojo a cualquier señal.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles