La Dirección de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol expuso el miércoles por la tarde las disposiciones arbitrales que regirán la próxima temporada de la primera división.
Jeffrey Solís, Coordinador de Arbitraje, Mario José Araya, miembro de esa misma Dirección así como el Secretario General de la Fedefutbol, Gustavo Araya, fueron los expositores en la actividad.
Acudieron nueve de los doce equipos de la primera división: Cartaginés, Grecia, Saprissa, Alajuelense, Herediano, Sporting, San Carlos, Puntarenas y Santos. Además, se contó con la presencia de representantes de Unafut.
Estuvieron ausentes la Asociación Deportiva Guanacasteca (por un problema de tránsito), el recién ascendido Liberia y Pérez Zeledón.
Los clubes, enviaron entrenadores, jugadores, asistentes y miembros del staff administrativo, para conocer de primera mano el amplio repaso sobre las reglas que suelen generar más dudas.
Jeffrey Solís detalló los principales alcances: “Mostramos el trabajo que se está realizando con los árbitros de Primera División en cinco aspectos básicos: disputa de balón, manos, faltas tácticas, fuera de juego e incidentes en el área de penal. Es una pincelada sobre todo el proceso de toma de decisiones que se da dentro del terreno de juego”, añadió.
Se trató principalmente de una revisión de normas que ya se venían aplicando. La única novedad es la regla que evita excesos en el comportamiento de los guardametas durante un cobro de penal.
Los participantes tuvieron oportunidad de evacuar dudas y aclarar conceptos, a una semana de que el balón empiece a rodar en la próxima temporada.
Por otra parte, el Secretario General de la Fedefutbol, Gustavo Araya, explicó que ya está avanzado el proceso para nombrar la nueva Comisión de Arbitraje, y que se espera tener esta designación en los próximos días.