• 18/06/2024
  • Costa Rica

¡Orgullo por todo lo alto! Ligia conquistó el Everest.

¡Orgullo por todo lo alto! Ligia conquistó el Everest.

La atleta costarricense, Ligia Madrigal, se convirtió el miércoles en la primera tica en llegar a la cima del Monte Everest.

Inspirada por alcanzar metas individuales y darle su lugar a la mujer costarricense, Ligia logró una proeza de poner la bandera de Costa Rica a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Madrigal es la cuarta montañista centroamericana en subir a la cima del planeta. La primera fue la guatemalteca Andrea Cardona en 2010, la segunda fue la salvadoreña Alfa Karina Arrué en 2022 y la hondureña Dora Raudales fue la tercera, quien lo logró el pasado fin de semana.

La primera mujer en alcanzar la cima de Everest fue la japonesa Junko Tabei, quien lo consiguió en mayo de 1975, a los 35 años. Tabei era una atleta de escasa altura, y pese su extremada delgadez y una larga serie de neumonías sufridas en su infancia y adolescencia, pudo convertirse en una alpinista de élite.

El primer tico en alcanzar el techo del mundo fue el escazuceño Warner Rojas, quien realizó la hazaña el 24 de mayo de 2012.

La primera costarricense que intentó ascender al Everest fue Gineth Soto, oriunda de Miramar, Puntarenas, en 2008 y 2011, pero debido al cansancio y la enfermedad, tuvo que desistir para no poner en riesgo su vida a pesar de llegar a los 7.000 metros de altura.

Ligia viajó a Katmandú, Nepal, el pasado 7 de abril con el objetivo de aclimatarse en el Campo Base. La experiencia adquirida en su primer intento le permitió tener una mejor preparación y saber los detalles que debía mejorar para lograr la cima.

Una vez que se instaló en el Campo Base, Ligia inició sus rotaciones y entrenamientos con su sherpa para estar lista en el momento en que la empresa que contrató decidiera “atacar la cima”.

Antes de iniciar su ascenso final, a la cima del Everest, hace cuatro días, Ligia publicó un mensaje en su página de Instagram, con el que agradeció el apoyo de las personas y los patrocinadores.

Madrigal es la máxima ganadora de La Ruta de los Conquistadores en la rama femenina, al imponerse en 13 ocasiones en sus 17 participaciones, toda una hazaña en lo que muchos destacan como la carrera de mountain bike más dura del planeta. Precisamente, fue una de las primeras ciclistas que se atrevió a competir entre hombres.

Además, ha corrido en diferentes oportunidades la Carrera a Campo Traviesa del Chirripó e incluso en mundiales de aventura, en equipos conformados por tres hombres y una mujer, alrededor del planeta.

Related Articles