• 21/06/2024
  • Costa Rica

Orlando Galo arrojó un resultado analítico adverso en prueba doping realizada en gira de la Sele a Asia.

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) fio a conocer este martes que, tras un control de dopaje, el jugador Orlando Galo Calderón dio positivo por el uso de una sustancia catalogada como prohibida.

Las tomas de las muestras se realizaron el pasado 21 de setiembre, a la llegada de la Selección de Costa Rica a República de Corea para la gira amistosa por dicho país, y en esa ocasión se le realizó, de manera aleatoria, a 15 seleccionados.

La sustancia que la FIFA reporta es Anabolic Androgenic Steroids (AAS) / clostebol metabolite 4-chloro-3α-hydroxy-androst-4-en-17-one.

El Clostebol, es un esteroide sintético que está en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje y está en varios medicamentos, la mayoría cremas para cicatrizar heridas, además de tratar otras afecciones cutáneas.

De hecho, es la misma sustancia por la que fue sancionado el atleta paralímpico Sherman Guity. En su momento el paratleta costarricense, argumentó que había utilizado una crema para curar una herida en la oreja, sin embargo, fue apartado dos años y después ganó el oro en los 200 m y la plata en los 100 m de Tokio 2020.

Otro caso es el del futbolista salvadoreño, Erick Rivera, quien está sancionado por dar positivo en clostebol tras un partido clasificatorio para el Mundial de Catar. En este caso, se escudó diciendo que la pomada era para un tatuaje.

Fedefutbol, por instrucciones de FIFA, ya notificó al jugador, así como al Club Sport Herediano y ahora quedará en manos de Orlando Galo y del equipo florense el procedimiento a seguir, ante el órgano internacional.

Es importante aclarar que, en este momento, el jugador no ha sido inhabilitado de participar en alguna competencia, debido a que se está a la espera de la resolución de la FIFA.

Los controles de dopaje son parte de las disposiciones de competición que la FIFA tiene previo a la Copa del Mundo y al ser un tema que está en investigación nadie, por parte de la Federación de Fútbol, se referirá al caso.

Por su parte, el Club Sport Herediano, emitió un comunicado en donde dejó clara su posición:

“En apego a la normativa de la FIFA, el jugador procederá a ejercer su derecho de defensa ante el ente internacional con el apoyo de Club Sport Herediano.

La notificación de la FIFA no tiene suspensión de la actividad deportiva para el jugador, por lo que continúa habilitado para jugar. Por respeto a los reglamentos de FIFA, tanto el jugador como la institución, no se referirán a estos hechos, ni al desarrollo del procedimiento, en resguardo del debido proceso y el principio de confidencialidad.” 

Related Articles

Salir de la versión móvil