Paraguay se clasificó esta noche a los cuartos de final de la Copa América tras vencer por 2 a 0 a Chile, que a su vez concluyó su participación en la fase de grupos, en el partido que cerró la cuarta fecha de la Zona A en el estadio Nacional “Mané Garrincha”, de Brasilia.
El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo hizo de la practicidad un culto, apelando a un sistema con línea de cinco en el fondo, tres volantes y dos delanteros, con el que cerró inicialmente todos los caminos que conducían al portero Antony Silva, apelando además a persecuciones individuales.
Haciendo uso del “fútbol de altura”, Paraguay logró abrir el marcador al minuto 33′, luego de un preciso centro de zurda desde la derecha de Almirón que completó con un potente impacto de cabeza Braian Samudio para poner el 1 x 0.
La anotación de la victoria llegó en el complemento. Gary Medel le cometió una falta a Carlos González dentro de su área, lo que derivó en un penal que Almirón transformó en gol con su fina zurda.
A partir de ese momento, Paraguay bajó la cortina y no le dejó ver nunca más a Chile la posibilidad de acercarse en el marcador.
De esta manera Argentina (7 puntos), que en esta jornada tuvo libre y en la quinta cerrará con el eliminado Bolivia (0), sigue primero en el grupo, ahora escoltado por Paraguay (6), mientras que Chile deja esta fase de grupos con 5 unidades, seguido por Uruguay con 4.