• 14/01/2025
  • Costa Rica

Parque Metropolitano La Sabana contará con iluminación permanente.

Parque Metropolitano La Sabana contará con iluminación permanente.

La Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (Icoder) el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y otras instituciones públicas anunciaron el jueves que el Parque Metropolitano La Sabana contará con iluminación permanente y una serie de mejoras, a realizarse en el 2025.

Este proyecto consta de un sistema de iluminación pública de senderos, áreas clave e infraestructura deportiva y recreativa, construcción de senderos, ciclovía interna, instalación de quioscos y seis cafeterías dentro del Parque Metropolitano La Sabana.

Parte de los objetivos de estas obras, involucran mejorar la seguridad, accesibilidad, apropiación del espacio público y aprovechamiento nocturno del Parque. Se prevé que la nueva infraestructura de iluminación no solo mejore la seguridad en el Parque, sino que también se convierta en un motor para la dinamización económica.

La presentación de este proyecto de iluminación del “pulmón capitalino”, se dio el jueves durante una actividad especial celebrada en la Explanada del Estadio Nacional.

El Parque Metropolitano La Sabana, uno de los principales pulmones verdes de la Gran Área Metropolitana (GAM), recibe anualmente a más de 2.3 millones de visitantes que lo utilizan para actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento. Sin embargo, a pesar de su alta demanda diurna, el Parque ha estado subutilizado durante las horas nocturnas debido a la falta de iluminación adecuada, lo que lo ha convertido en un espacio vulnerable a la delincuencia y a la realización de actividades ilícitas.

Se contempla la instalación de luminarias tanto a base de energía eléctrica como solar, asegurando un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El proyecto incluye también la construcción de las cometidas eléctricas necesarias para abastecer de energía el sistema de alumbrado del Parque, garantizando así su funcionamiento eficiente y seguro.

El costo de las obras asciende a más de ₡2 mil millones; los planos fueron donados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el proyecto se ejecutará con la mano de obra que será donada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Se estima que las obras empezarían a ejecutarse a partir del mes de marzo del 2025 y se extenderán por un plazo de nueve meses.

La actividad de este jueves en el Estadio Nacional incluyó segmentos culturales a cargo de la Banda Municipal de San José, el Grupo de Proyección Folclórica Corazón Criollo y el Grupo Experimental Musical de la Universidad de Costa Rica, que cerró la noche con una selección de villancicos de Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Jamaica.

Related Articles