• 16/06/2024
  • Costa Rica

Pedro Navarro: “Los árbitros no estamos confabulando nada en contra de ningún equipo o cuerpo técnico”.

Pedro Navarro: “Los árbitros no estamos confabulando nada en contra de ningún equipo o cuerpo técnico”.

El árbitro, Pedro Navarro, ofreció una conferencia de prensa el jueves para tratar de aclarar lo sucedido tras el escándalo que se generó por la filtración a la prensa de varios mensajes de texto de un chat de árbitros en la plataforma de Whatsapp, luego de las críticas del técnico Jeaustin Campos por la actuación de Juan Gabriel Calderón en el Clásico Nacional.

Saprissa exigió una investigación, ya que en criterio de la dirigencia los mensajes evidenciaban la intención de los árbitros de tomar represalias contra el técnico morado, por dichas críticas.

Navarro, habló en representación del panel de árbitros y sostuvo que los mensajes se sacaron de contexto y que jamás buscarán perjudicar a nadie. Así mismo, indicó que tomarán medidas legales contra el periodista, Kevin Jiménez, quien hizo público lo del chat y a partir de ahí se viralizó.

ARGUMENTACIÓN

“Fue una conversación privada en el seno de los árbitros que lamentablemente se hizo pública y se sacó de contexto. Lamentablemente se mencionan algunos términos que generan dudas. Cometimos un error de utilizar algunas frases, pero es importante mencionar que los árbitros no estamos confabulando o plantando nada en contra de ningún equipo o cuerpo técnico. Posiblemente tengamos algunos errores, pero nunca vamos a ir en contra del Fair Play. Es importante mencionar que es un chat privado, única y exclusivamente de árbitros de Primera División y Liga de Acenso, no hay nadie de la Comisión o de la Federación. Toda una vida hemos tenido que callar. Después de cada partido jugadores, cuerpos técnicos y directivos salen criticando contra el posible error del árbitro. Muchas veces esas quejas no son válidas, pero tenemos que callar. Nos mordemos la lengua para no salir a decir algo por normas FIFA y ahora resulta que en lo privado tampoco podemos tener nuestra válvula de escape. Los árbitros fallamos por malos, por estar desconcentrados o porque no llegamos en nuestro día, pero nunca de mala fe”.

LEER  Pedro Navarro es el elegido para la vuelta de la final de segunda fase.

“Ahora cuando nos desahoguemos debemos ser muy cuidadosos. La traición siempre ha estado en el ser humano, así que molesta que un compañero nos traicionara, pero no nos asombra. Lo que nos molesta es que un periodista hiciera pública una conversación privada. Adelanto que vamos con todos los alcances legales contra esto por hacer pública una conversación privada. Una persona del grupo, adrede, o sin ninguna mala intención sacó un pantallazo que causó un posible daño […] Fui yo quien en el mismo grupo les dije a todos los compañeros que lo dejáramos ahí, que esto tiene tintes legales y hay un cuerpo legal que está analizando la situación. Es un hecho que vamos legalmente con esto”.

“A la persona que lo hizo público, ya la tenemos identificada y sabemos quién es. El que exista libertad de expresión no le da a la prensa la posibilidad de hacer público algo que es privado. Una persona que hace público algo privado va a tener que explicar quién le autorizó hacerlo público”.

“Aún no sabemos quién lo filtró, esperamos que en la reunión que tendremos los árbitros este jueves por la noche el responsable de haberlo hecho diga muchas gracias y se marche. Que asuma con valentía”.

“Lo que decimos de mano dura, es aplicar el reglamento. Para nadie es un secreto que hemos sido muy empáticos con los cuerpos técnicos. De nada ha servido esa empatía que sentimos al ver que se están jugando la vida en la cancha. Tratamos de sentir esa impotencia que ellos viven, pero de qué ha servido. Al final, tiran al cuerpo y a la parte personal y profesional. Cuando hablamos de mano dura, es aplicar el reglamento y no vamos a inventarnos nada. Vamos a ser profesionales y no tenemos nada contra ningún club. Lo que pasa es que nos cansamos con faltas de respeto, malacrianzas y este tipo de actitudes. Hablamos de tratar de ser estrictos en la parte de la aplicación de la regla”.

“El cambio de David Gómez para que no dirigiera el partido entre San Carlos y Saprissa era lo mejor para la salud del compañero. Cualquier error se hubiera elevado al máximo, así que era lo mejor cambiarlo por todo lo que había en el entorno. Esto es para aprender, no para meterse debajo de la mesa, ni mucho menos. David es un gran árbitro y tiene un gran futuro”.

LEER  El argentino, Horacio Elizondo, es el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje.

Related Articles