• 23/04/2024
  • Costa Rica

Pinto destaca las virtudes de Luis Fernando Suárez y considera “extraordinaria” su llegada a la Tricolor.

El exseleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, participó el domingo en el programa Zona Técnica, en Multimedios, donde conversó de fútbol, se apartó de la polémica pero sí fue enfático con sus frases en sus convicciones.

”Me parece extraordinaria la llegada de Luis Fernando Suárez, es una decisión muy oportuna, me alegro por Costa Rica, es un hombre trabajador y que conoce el medio”, mencionó Jorge Luis.

Respecto a la pregunta sobre los jugadores que no muestran mayor deseo de integrar la selección, el colombiano fue contundente.

“Yo pienso que el que no tenga el sentimiento y la pasión por estar en la Selección, no debe estar en la Selección, es darle el espacio a otro que tenga ese sentimiento y esa entrega, eso es clave”, afirmó Pinto.

El exseleccionador reconoció las virtudes de su compatriota, pero refutó la descripción de los presentadores, negando que él fue un técnico de mano dura.

“Yo no soy mano dura, yo soy un hombre ordenado y disciplinado, con carácter, hay que hacer la diferencia”… “(Suárez) Es una persona que conoce el medio, que conoce la competencia, que pienso que conoce mucho de los jugadores que deben estar o pueden estar en Selección. Y los medios, los jugadores y los directivos que lo apoyen. Están en una etapa en la que hay que construir cosas y me parece que Luis Fernando es un hombre trabajador, tiene un mundo futbolístico extraordinario, ha dirigido varios países, lleva años en el fútbol y yo creo que es una decisión muy oportuna”, señaló.

Pinto se animó a darle consejos a Suárez. Por ejemplo, para triunfar en la vida hay que trabajar y la otra es que elija bien sus talentos o jugadores y sepa con quién trabaja.

“Me parece extraordinaria la apreciación que tiene Luis Fernando, quien sea y como sea, pero la principal condición es la lealtad, el respeto y lógico, que sea un hombre crítico, con personalidad. Yo a mis asistentes siempre les dejé opinar y la última palabra la daba yo.Me parecen extraordinarias las apreciaciones que tiene Luis Fernando. Fundamentalmente lealtad y ustedes mejor que nadie lo saben”, citó Pinto.

El colombiano, dijo también que aún conserva el proyecto que tenía montado para Costa Rica luego de Brasil 2014.

“Era el recambio que había que hacer en ciertas posiciones, porque Costa Rica de alguna manera fue joven en el Mundial. Cuatro o cinco jugadores que pasaban de 30 años y teníamos que empezar a preparar la nueva generación que iban a acompañar a estos 18 o 15 de este Mundial. Estaba diseñado, en los niveles de competencia con la Sub-23 sobre todo, que era la Selección a la que más se le iba a dar presencia, pero yo no quiero tocar esos temas, porque primero me da pena y segundo, no debo”, relató.

Al consultársele si él pensaba que para estas alturas, Bryan Ruiz y Celso Borges seguirían como indispensables en la Tricolor, Pinto expresó que es lógico que algunos iban a permanecer en el proceso, como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Óscar Duarte, así como muchos otros.

“Algunos iban a salir, porque la edad, porque su competitividad no le daba al nivel de eso y otros que a veces se problema lo estamos viviendo todos los países de algunos jugadores que no quieren venir, que les molesta venir a la Selección, que esto y eso no, eso que tiene que tener un criterio decidido”, citó.

Y agregó: “Ya rindieron, ya produjeron, porque así pasó con muchos países. Alemania llevó a Argentina 78 un equipo muy experimentado porque había ganado el título del mundo en el 74 y allá se dieron cuenta que no tenían para volver a competir, que no estaban en el nivel”.

¿Bryan Ruiz sería hoy el eje de su Selección? “Eso hay que evaluarlo y mirarlo, en qué estado está y qué intención tiene y qué sentimiento tiene por la Selección. Esos temas personificados y personalizados después de todas las cosas que han pasado no me gustaría tocar. Yo hoy vivo feliz, vivo con el fútbol, en cualquier momento me voy para un país, de pronto cercano y no quiero peleas, análisis personificados, que lo haga el técnico que corresponde”, respondió.

También es del criterio que el seleccionador debe ser muy meticuloso, porque un futbolista con pocos minutos en su club, puede que tenga mucho atractivo.

¿Volvería a dirigir a Costa Rica? “Yo no digo que no, ni que sí, pero hay que esperar a que el mundo siga dando y dando vueltas y dejemos que hoy quienes están puedan hacerlo de la mejor manera”.

administrator

Related Articles

Salir de la versión móvil