• 24/06/2024
  • Costa Rica

Presidente Chaves reforma reglamento que analiza la infraestructura a los estadios de la Primera División

Presidente Chaves reforma reglamento que analiza la infraestructura a los estadios de la Primera División

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles la reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos, para que los estadios del fútbol nacional usen una normativa más acorde a la fecha de su construcción y así cumplan con los requisitos de prevención de incendios.

Actualmente, el Estadio Ricardo Saprissa, sufre una suspensión en un porcentaje del aforo debido a órdenes del Ministerio de Salud, basado en un informe del Cuerpo de Bomberos, quien tomaba como criterio las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés).

Por esta razón, los escenarios deportivos construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, más acordes con los requerimientos al año de construcción y que garanticen la seguridad para los aficionados.

Con este esfuerzo apoyamos la reactivación económica. Por ejemplo, algunos estadios actualmente tienen reducción de aforo, pero si se les aplican otras normas de seguridad podrían recibir el 100% del público acorde al espacio disponible”, indicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.

Para la UNAFUT y todos los clubes de la Primera División, la seguridad es el criterio más importante y es por eso que los clubes han venido trabajando en mejoras sustantivas a la infraestructura. Agradecemos los buenos oficios del presidente Chaves y la ministra Chacón en hacer que esa hoja de ruta se pueda ajustar a la realidad nacional argumentó la presidenta de UNAFUT, Vicki Ross.

A partir de ahora, un Comité Técnico valorará las construcciones, el cual estará integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Ministerio de Salud, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Asociación Cámara Costarricense de la Construcción y de la academia en la profesión atinente a la especialidad.

LEER  Suárez: “Debemos buscar mejorar en todo sentido, porque nos falta y creo que mucho”.

Los nuevos estadios continuarán con la aplicación de la norma NFPA, no obstante, para el diseño y la construcción tendrá la posibilidad de que puedan aplicar otra normativa internacional como la europea o la japonesa.

Existe un compromiso con la seguridad integral de las personas. El decreto permitirá que los clubes demuestren que sus estadios son seguros para toda la afición.

Related Articles