Presidentes acuerdan reiniciar el Clausura 2020 el 20 de mayo.

Luego de un arduo trabajo de la Comisión Médica de Unafut y la Comisión nombrada para la reanudación de la Liga Promerica, el Torneo Clausura 2020 volverá a la acción el próximo 20 de mayo, con el anuncio de las nuevas medidas la tarde de este lunes por el Ministerio de Salud, aunado a la aprobación del protocolo para partidos presentado por Unafut.

Dicho protocolo aprobado por el Ministerio de Deportes, fue la clave para el aval de reanudar la Liga Promerica, un documento muy robusto, que establecerá todas las medidas a practicar en los seis partidos de cada jornada.

“Es un sentimiento de mucha satisfacción, primero por liderar esta Comisión Médica que coordinó de la manera más profesional la elaboración del protocolo, segundo, porque se adquiere un compromiso como industria, pocos países han regresado a la acción, somos un ejemplo nacional e internacional de cómo hacer bien las cosas a nivel médico y administrativo”, citó el coordinador de la Comisión Médica, el doctor Esteban Campos.

Para el Dr. Campos, el trabajo no finaliza aquí, es consciente que la fase más dura vendrá con las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 15 de mayo.

“Será una fase más dura y estricta, en la Comisión Médica seremos vigilantes del trabajo de todos los equipos, llevaremos un control estricto con todos los doctores, nos enfocaremos en la parte preventiva y estaremos alertas a la salud de todos los actores para tomar las decisiones más efectivas”, mencionó Esteban Campos.

El Clausura 2020, fue suspendido el pasado 17 de marzo por la situación país del COVID-19, la fecha 16 se efectuará el 20 de mayo, con los encuentros entre Cartaginés vs. Alajuelense, Grecia vs. Pérez Zeledón, Guadalupe FC, La U vs. Santos, Saprissa vs. Herediano y San Carlos vs. Jicaral.

Para industria del fútbol, la noticia se toma con optimismo, pero con cautela y mucha responsabilidad a la vez, son conscientes de que el protocolo debe aplicarse en todos sus sentidos, para continuar con el aval de las autoridades gubernamentales competentes.

“Después de una larga espera el fútbol regresa a nuestras canchas a partir del próximo 20 de mayo, quiero agradecer a los médicos de todos los clubes de la Liga Promerica, en especial al Dr. Esteban Campos, así como a los ministros de Salud y Deportes, los presidentes y representantes de clubes, que realizaron esfuerzos increíbles para mantener a sus planillas deportivas y administrativas en caso de una reanudación, que hoy es una realidad”, agradeció el presidente de UNAFUT, Julián Solano.

A partir de este martes, los colaboradores de UNAFUT iniciarán con las inspecciones a los estadios para conocer su situación actual con relación a los requisitos del protocolo para partidos, trabajo que se homologará con el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

“A partir de ahora es un compromiso para Unafut, quien en conjunto con la Fedefútbol tendrá que velar para el cumplimiento de los protocolos. Si algún estadio no cumpliera con las condiciones que el protocolo exige, se indicarán los cambios para la respectiva adaptación”, agregó Solano.

Por otra parte, los presidentes de los doce clubes aprobaron por unanimidad la aplicación de los cinco cambios o sustituciones, que la FIFA promueve con carácter opcional para las ligas de todo el mundo. Los jerarcas consideraron esta medida como una alternativa saludable en medio de la alta exigencia física que vivirán los equipos en su regreso a la competencia.

Los partidos serán muy seguidos, con cargas intensas de trabajo que pueden provocar lesiones, según el criterio de los médicos y cuerpos técnicos que han sido consultados.

Para agilizar el trámite de los partidos, los cinco cambios se podrán tramitar sólo en tres tiempos o momentos a los que tendrá derecho cada equipo. No serán obligatorios, pero si una buena alternativa para los equipos.

Fechas Liga Promerica Clausura 2020

Jornada 16: 20 de mayo

Jornada 17: 24 de mayo

Jornada 18: 27 de mayo

Jornada 19: 31 de mayo

Jornada 20: 3 de junio

Jornada 21: 7 de junio

Jornada 22: 10 de junio

Semifinal Ida: 14 de junio

Semifinal Vuelta: 17 de junio

Final Ida: 21 de junio

Final Vuelta: 24 de junio

Gran Final Ida: 28 de junio

Gran Final Vuelta: 1 de julio

Descargue aquí el Protocolo de medidas sanitarias para el abordaje de la emergencia nacional Covid-19 en la liga de futbol profesional de Costa Rica

Vídeo: Conferencia de prensa con el presidente de UNAFUT, Julián Solano

administrator

Artículos Relacionados