Presidentes no tomaron ninguna decisión respecto al descenso y demás temas pretendidos por Sporting FC.

El martes se realizó la Asamblea Extraodinaria propiciada por Sporting FC con la finalidad de variar las Normas de Competición, particularmente en lo relativo al descenso.

Sin embargo, luego de casi dos horas de sesión no se realizó ninguna modificación relaiva al descenso tal y como lo pretendían los josefinos.

Lo que sí acordaron los presidentes, es que el Sporting FC tendrá que solicitar una nueva Asamblea y cumplir con los lineamientos estatutarios, para que ahí sí se tome una determinación sobre si se congela el descenso o se modifica la forma de definir quién baja a la segunda división.

El presidente del Consejo Director de Unafut, Julián Solano, indicó que “los puntos que se tenían en agenda no se podían discutir porque no estaban debidamente convocados”.

También, el dirigente dejó claro que si algún afiliado quiere modificar el reglamento en media competición, como busca Sporting FC, debe haber unanimidad en la decisión, o sea los doce presidentes sin excepción deben votar favorablemente la modificación.

“En el tema de cambiar los reglamentos en medio de lo competitivo somos claros y las normas dicen esto: una vez aprobadas las normas de competición, iniciado un campeonato, estas nos se pueden variar. Sin embargo, la norma nos faculta a que podamos interpretar y como Consejo Director hemos interpretado que si hay una causa justa, existe unanimidad con el voto afirmativo de los 12 clubes y siempre y cuando no se contravenga una norma de orden superior de la Fedefútbol o la FIFA, se puede variar alguna de las situaciones de la norma de competición. El criterio nuestro es que debe de ser por unanimidad”, aseguró don Julián Solano.

El jerarca, no ve elementos para que pueda prosperar una nulidad del descenso y enfatizó en que el formato de los campeonatos y la forma de definir al descendido lo definieron los propios presidentes, por lo que no entiende por qué en su momento no valoraron que un equipo podía bajar sin ser el peor en puntos en la tabla acumulada, tal y como lo padece y reclama hoy Sporting FC.

“Es un tema que fue aprobado por los presidentes, no por el Consejo Director. Ellos son los que establecen las reglas de juego y si es justo o injusto, es un tema muy relativo. Se le tendría que preguntar a los presidentes que tomaron en cuenta para definir el descenso de la manera en la que está. La competición la definen los presidentes, no el Consejo Director y si acordaron esto, debían saber que eran las reglas de juego y podía ser justo o injusto”, recalcó.

Sobre la posibilidad de que se congele el descenso y ante la consulta de si el próximo torneo se jugaría con 13 o 14 equipos, Solano, fue enfático en que se jugaría con 13 clubes, pero indicó que eso afectaría el proyecto que se aprobó en el 2020 para reducir a 10 la cantidad de participantes en la Primera División a partir de 2023.

“En el tercer punto, Sporting pedía que hoy los presidentes congelaran el descenso y que no se tuviera un descendido en la temporada y esto implicaba jugar la siguiente temporada con al menos 13 equipos. Como Liga de Primera División no podemos eliminar el derecho que tiene un club de Liga de Ascenso de subir, a no ser que sea un acuerdo de la Federación y esto no existe. Esto implicaría que por unanimidad se revoquen las reformas estatutarias del proceso de reducción a 10 clubes, o bien, que mantengan ese proceso y que para la temporada 2022 bajen tres equipos y luego en la siguiente que bajen dos”, puntualizó.

El siguiente paso entonces será que Sporting FC solicite la realización de una nueva Asamblea de presidentes y cumplir con todos los lineamientos, para que se puedan abordar lo que pretende. Para esto no tiene una fecha límite; eso sí, ya le indicaron los requisitos necesarios.

“Los estatutos señalan que el afiliado que requiera reforma estatutaria necesita presentar en un escrito cuáles son las normas que quiere reformar, la justificación para esto y que sea respaldado por seis equipos más, es decir, un total de siete. Apenas Sporting nos presente esto, convocamos dando el plazo que establecen los estatutos para una reforma estatutaria”, explicó Solano.

administrator

Artículos Relacionados