PSG: Un equipo que tiene un antes y un después del Catar Sports Investment (QSI).

El Paris Saint Germain (PSG) se fundó hace 50 años; el 12 de agosto de 1970. En los últimos tiempos pasó de ser un equipo secundario a ser uno de los clubes más ricos y famosos del mundo.

Este martes, tras golear al Leipzig de Alemania 3 x 0 clasificó por rimera vez en su historia a la final de la Champions League.

El PSG se puede dividir en dos épocas: antes y después de ser comprado por Catar Sports Investment (QSI), un fondo de inversión vinculado al gobierno de Catar.

Bajo el mando del grupo árabe, el equipo parisino vivió una auténtica revolución en su estatus frente al resto del planeta, convirtiéndose en un poderoso equipo, sin competencia en Francia, y acercándose cada vez más a la máxima gloria: el soñado título de Champions League.

Fundación

El PSG fue fundado en 1970 como resultado de una iniciativa de unos 20,000 aficionados, que querían que la capital de Francia tuviera un equipo de fútbol.

Pero no tardó mucho. Con campeonatos consecutivos, el Paris Saint-Germain regresó a la élite en 1974, de donde nunca se fue.

Raí

Ídolos brasileños alimentaron la filosofía del equipo.

A partir de la década de 1980, el PSG estuvo entre los mejores equipos de Francia, ganando la liga en la campaña 1985-86 y luego nuevamente en 1993-94, y en donde Raí fue el jugador más importante y uno de los mayores ídolos de la historia del club. Otros brasileños destacados fueron el defensa Ricardo Gomes, Leonardo y Valdo.

A partir de entonces, el Paris Saint-Germain vivió años de sequía en el Campeonato de Francia. Pero aún tenía futbolistas muy talentosos vistiendo su camiseta. Por ejemplo, Ronaldinho Gaúcho llegó en 2001, ganando solo un título, el de la Copa Intertoto en el mismo año. Por otro lado, Pauleta fue casi una estrella solitaria en los años siguientes, donde el PSG incluso luchó por no descender en 2007 (15º) y 2008 (16º).

Ronaldinho Gaucho

Pauleta, con 109 goles, es el tercer máximo goleador de la historia del club. A principios de la última década, Nenê también brilló con la camiseta del PSG. Pero los parisinos necesitaban algo más para volver a la cima.

El PSG es comprado por grupo de Catar

En junio de 2011, el grupo Catar Sports Investment (QSI), un grupo de inversión del gobierno de Catar, adquirió el club. Y literalmente lo cambió. De tener un rol secundario, el PSG se convirtió instantáneamente en protagonista en la Ligue 1 y en una superpotencia del balompié mundial, con grandes contrataciones bajo la batuta de su nuevo presidente, Nasser Al-Khelaifi.

Los logros antes y después del Catar Sports Investment (QSI).

De los 43 títulos en la historia del Paris Saint-Germain, 18 se consiguieron antes de la adquisición del grupo Catarí del club, mientras que 25 (58%) llegaron a partir de junio de 2011.

* La tabla no incluye la Ligue 2 1970/71, la Copa de Europa 1995/96 y la Copa Intertoto 2001

El PSG ya tiene nueve títulos de la Ligue 1, siete de ellos ganados desde la adquisición por el grupo de Catar, solo por detrás de Saint-Etienne y Olympique de Marseille como los mayores campeones de la historia de Francia.

Invertir: No importa cuánto.

Desde que QSI se hizo cargo del club, el PSG nunca más ha tenido que medir esfuerzos para realizar grandes fichajes.

De los 30 fichajes más caros de la historia del club, 28 se han realizado desde que los nuevos dueños se hicieron cargo del PSG. Las dos excepciones han sido Nicolas Anelka, en 2000, del Real Madrid por 34,5 millones de euros, y Jay-Jay Okocha, en 1998, que costó 12,4 millones del Fenerbahçe.

 

Neymar

El brasileño costó 222 millones de euros a las arcas del PSG y sigue siendo el contrato más caro de la historia del futbol hasta la fecha. Se unió al club en 2017 para ser la estrella y referente de la plantilla.

Entre lesiones, polémicas dentro y fuera del terreno de juego y

una petición para volver al Barcelona, ​​el brasileño puede estar viviendo ahora su etapa más tranquila en el PSG y parece dispuesto a guiar al club a ganar la tan soñada Champions League.

Un año después de fichar a Neymar, el PSG hizo el que hoy es el segundo fichaje más caro de la historia: Kylian Mbappé, procedente del Mónaco, por 135 millones de euros.

  KEYLOR NAVAS

Si Keylor Navas se recupera y es titular el domingo en la final de la Champions League, el costarricense quedará inmortalizado en el libro de historia del torneo.

El portero centroamericano se convertiría en el único guardameta en la historia con cuatro finales disputadas como titular. Además, si consigue la “Orejona” será el arquero más ganador del torneo de clubes más prestigioso del planeta.

Detrás de Keylor quedarían históricos nombres como Iker Casillas, Victor Valdés, Juan Alonso, Sepp Maier, Ray Clemence y Heinz Stuy, quienes lograron sumar tres finales y tres ganadas.

Futuro

Son “solo” 50 años de historia, poco en comparación con otros gigantes del futbol, pero mientras el dinero de Catar esté ahí, el PSG seguirá siendo uno de los clubes más grandes del mundo.

Al analizar línea por línea cuánto ha gastado PSG en sus fichajes se puede desglozar que: en la portería han invertido 28 millones de euros, en la defensa 247, en el centro del campo 306, mientras que en la zona de ataque 685, para un total aproximado a los 1.266 millones de euros. Una locura.

El camino a la final de la Champions 2020

París Saint-Germain cumple una temporada se ensueño a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar por la pandemia del coronavirus, pero que le permitió ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga, la Copa de de Francia y clasificar a la gran final de la UEFA Champions League.

El conjunto parisino disputará el título del certamen de clubes más importante del mundo luego de registrar ocho victorias, un empate y una derrota.

En la fase de grupos, ganó 5 partidos y empató 1. Derrotó a Real Madrid en París y empató en el Santiago Bernabéu. Al Galatasaray y al Brujas de Bélgica del ganó tanto de local como de visitante.

Derrotó en octavos de final de la Champions al Borussia Dortmund de Alemania, para luego dejar en el camino a las revelaciones del torneo, Atalanta de Bérgamo y Leipzig en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Esta clasificación le permite´al PSG convertirse en el quinto equipo de Francia que jugará la final de la Champions League, después de que ya lo hicieron el Stade Reims (1956 – 1959), Saint-Étienne (1976), Marsella (1991 – 1993) y Mónaco (2004).

Precisamente el Olympique de Marsella es el único club de Francia que se ha consagrado campeón del torneo ya que en el certamen de 1993 superó en la gran final 1-0 a AC Milan de Italia en el estadio de Múnich en Alemania.

La mejor participación que había tenido PSG en la Champions League había sido en la temporada 1994-1995 cuando llegó a semifinales, pero quedó eliminado por Milan, que posteriormente cayó en la final con Ajax.

Fuente: Con información de ESPN y otras agencias.

administrator

Artículos Relacionados