• 18/10/2021
  • Last Update 18/10/2021 1:05 am
  • Costa Rica

¿Puede alguien renunciar a la Selección?

Hace poco más de dos años escribimos sobre las recurrentes inasistencias de Keylor Navas a la Selección Nacional.

En su momento hablamos de una serie de cuestionamientos. ¿Están eximidos los futbolistas de asistir a la Selección Nacional o debe ser obligación participar en competiciones internacionales? ¿Debe ser un servicio obligatorio, hay alguna ley o reglamento que le impone a los jugadores presentarse a la Selección? ¿Existe alguna sanción por no presentarse o renunciar a ser convocado?

Siempre se ha dicho que ser convocado es un honor y un privilegio; que defender la bandera del país los debe hacer saltar de gusto y placer cada vez que hay un llamado.

Hoy el tema es Manfred Ugalde y su respetable decisión de renunciar a la Tricolor. Hay un amplio sector de futbolistas activos y retirados que no comparten la determinación del joven y ya destacado futbolista. El último en disentir fue Alvaro Saborío, al señalar que “uno no puede renunciar a la selección, si me llaman con gusto iría”.

Según las normas de la FIFA un futbolista debe acudir al llamado de un seleccionador y de no hacerlo sería sancionado. Aun así, es una decisión personal sin que esto lo exima de una sanción disciplinaria, la cual también involucra al club.

Los fanáticos de la Selección en su mayoría consideran que el jugador debió pelear adentro y lo ven como un abandono a la familia del fútbol en un momento crítico de nuestra máxima representación.

De acuerdo a lo señalado la única excusa para que un jugador no asista es que tenga una lesión o enfermedad comprobada por el médico de la Federación.

Rara vez un futbolista es sancionado y los ejemplos sobran. En México, Honduras, Argentina, etc. Desde Messi, hasta Cristiano Ronaldo en más de una ocasión le dijeron no a la selección.

Ojalá en el caso de Manfred Ugalde sea una lección para todos, comenzando por el señor Luis Fernando Suárez, y terminando con un sector de prensa y sus exageraciones de lo dicho en el tema.

Ahora el “Pipo” González toma la misma decisión y pide al cuerpo técnico no ser convocado, para dar espacio a los jóvenes. No le quitemos la importancia de asistir o no. Solo que sin patrioterismos como lo quieren ver algunos, que no entienden que es solamente un juego.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

administrator

Artículos Relacionados