• 17/10/2021
  • Last Update 17/10/2021 6:27 pm
  • Costa Rica

¿Quién da más? Protagonismo costoso.

Siempre hemos dicho que los futbolistas ganan lo que los clubes les paguen. Hoy es tema nacional los movimientos que se dan en los equipos que se preparan para iniciar el Torneo de Clausura.

Es bien sabido que las economías de los clubes son muy débiles y que algunos han aumentado el presupuesto pagando sumas que antes eran inalcanzables. Es necesario mitigar los efectos económicos por la pandemia.

Claro, si llevan recursos frescos y encuentran uno que otro mecenas, qué bueno por el fútbol, eso sí, con dineros no cuestionados.

Hay equipos que estaban al borde del colapso como el Cartaginés, pero nos ha sorprendido con algunos muy buenos fichajes para el torneo que inicia hoy.  Hay equipos que han crecido en cantidad y calidad de jugadores como San Carlos y Limón FC que también se han metido en la “subasta”.

Herediano, a pesar del equipo de estrellas que anunció Aquil Alí, sigue casi igual, por supuesto muy competitivo.

Este “quién da más”, podría carcomer el presupuesto de los equipos. Alajuelense, no siendo sociedad anónima ha reventado el mercado con Johan Venegas y Marcel Hernández. Nos encanta la inversión, el reforzamiento y la revitalización de los equipos. Claro, nada peor que llevar jugadores que dividen el vestidor por las diferencias económicas abismales entre unos y otros.

Los fichajes más comentados de estos días conllevan un doble propósito, debilitar al rival y llevar una retórica de ironía y hasta morbosidad a sus adversarios, dando a entender que son más fuertes en billetera.

Eso le encanta a los fanáticos, pero ojo, todos los clubes tienen necesidades en el pago de salarios, fichajes, cargas sociales, administrativos, etc.

La misión de los equipos es encontrar los jugadores de proyección y traer un par de futbolistas de peso para el necesario equilibrio. La llegada de Johan Venegas a Alajuelense no fue la más cálida, ahora la exigencia para él será mayor. El retorno del más experimentado jugador de Saprissa, Cristian Bolaños, un futbolista que pesa en la cancha y el vestuario por su actitud y talento. Son jugadores como Brian Ruiz que saben fácilmente qué futbolistas viven una posición cómoda o cuáles han ido perdiendo su grado de compromiso.

En el fútbol se gana y se pierde, pero la entrega y el compromiso son innegociables.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

 

administrator

Artículos Relacionados