• 20/05/2022
  • Last Update 20/05/2022 11:01 am
  • Costa Rica

Ramón Luis Méndez asume la presidencia de la Subcomisión de Arbitraje de la Fedefutbol.

Ramón Luis Méndez asume la presidencia de la Subcomisión de Arbitraje de la Fedefutbol.

El exárbitro y analista Ramón Luis Méndez se une al referato nacional como presidente de la Subcomisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.

Este grupo tendrá a su cargo la gestión de los réferis encargados de Linafa (fútbol aficionado), Uniffut (femenino) y las ligas menores de Unafut y Liasce (Ascenso).

Junto a Ramón Luis Méndez forman parte de esta Subcomisión, la señora  Patricia Miranda, Juan José Araya, Miguel Gómez y Efraín Rodríguez, quienes también acumulan un amplio rodaje en la dirigencia arbitral.

Méndez fue árbitro internacional en los años 80 y 90 y desde su retiro funge como analista en medios como Canal 7, Radio Columbia y el programa televisivo Deporte +, con más de 25 años de experiencia.

¿Con qué objetivo llega a la Subcomisión de Arbitraje de la Fedefútbol?
-Primero, nada de figurar. Me ofrecieron esta posibilidad y el trabajo más importante está desde las bases, en la liga menor, porque en el arbitraje también hay liga menor. Quiero devolverle al arbitraje todo lo que me ha dado a mí.

¿Cuáles serán las primeras líneas de trabajo de esta Subcomisión?
-Establecer un grupo de trabajo unido, que no haya prioridades para ayudar a nadie, sino al arbitraje en general. Nos vamos a enfocar en eso.

Muchas personas se preguntarán si usted mantendrá esa línea crítica que ha mostrado siempre hacia el arbitraje y hacia la Comisión.
-Dejaría de ser yo si no lo hago de esa forma. Aquí no hay ninguna condición de que “lo ponemos aquí y usted no habla más allá”. Seguiré siendo igual de crítico como siempre lo he sido y como lo haré hasta que deje de estar en esto.

¿De qué forma se puede mejorar el nivel del arbitraje nacional?
-Buscándole al árbitro la vocación. No que lleguen simple y sencillamente por buscar un refugio para participar en algo. Debemos fomentar esa vocación y “obligarlo” y darle las condiciones para que llegue a ser un buen árbitro.

Costa Rica tiene una enorme tradición de árbitros, incluso de participación mundialista. ¿Se podrá reforzar esa tradición?
-Yo creo que hay que retomarla, se ha perdido. Los árbitros emblemáticos que teníamos a nivel internacional han dejado de serlo, por dicha todavía tenemos ahí a Ricardo Montero, pero necesitamos aquellas figuras que existían anteriormente. Hay material para volver a recuperarlo.

¿Usted personalmente cómo asume este reto?
-Contento y tranquilo. Es la segunda vez en una Subcomisión de Arbitraje, bajo la presidencia de Luis Paulino Siles ya estuve ahí. Estoy encantado de volver; no me muero por estar en una Comisión mayor, creo que estoy en el lugar indicado trabajando con liga menor.

Finalmente, ¿qué pueden esperar de usted los aficionados y en general el futbol nacional?
-Trabajo, disciplina, honradez y compromiso.

administrator

Related Articles