Ramón Luis Méndez asume la presidencia de la Subcomisión de Arbitraje de la Fedefutbol.

El exárbitro y analista Ramón Luis Méndez se une al referato nacional como presidente de la Subcomisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.

Este grupo tendrá a su cargo la gestión de los réferis encargados de Linafa (fútbol aficionado), Uniffut (femenino) y las ligas menores de Unafut y Liasce (Ascenso).

Junto a Ramón Luis Méndez forman parte de esta Subcomisión, la señora  Patricia Miranda, Juan José Araya, Miguel Gómez y Efraín Rodríguez, quienes también acumulan un amplio rodaje en la dirigencia arbitral.

Méndez fue árbitro internacional en los años 80 y 90 y desde su retiro funge como analista en medios como Canal 7, Radio Columbia y el programa televisivo Deporte +, con más de 25 años de experiencia.

¿Con qué objetivo llega a la Subcomisión de Arbitraje de la Fedefútbol?
-Primero, nada de figurar. Me ofrecieron esta posibilidad y el trabajo más importante está desde las bases, en la liga menor, porque en el arbitraje también hay liga menor. Quiero devolverle al arbitraje todo lo que me ha dado a mí.

¿Cuáles serán las primeras líneas de trabajo de esta Subcomisión?
-Establecer un grupo de trabajo unido, que no haya prioridades para ayudar a nadie, sino al arbitraje en general. Nos vamos a enfocar en eso.

Muchas personas se preguntarán si usted mantendrá esa línea crítica que ha mostrado siempre hacia el arbitraje y hacia la Comisión.
-Dejaría de ser yo si no lo hago de esa forma. Aquí no hay ninguna condición de que “lo ponemos aquí y usted no habla más allá”. Seguiré siendo igual de crítico como siempre lo he sido y como lo haré hasta que deje de estar en esto.

¿De qué forma se puede mejorar el nivel del arbitraje nacional?
-Buscándole al árbitro la vocación. No que lleguen simple y sencillamente por buscar un refugio para participar en algo. Debemos fomentar esa vocación y “obligarlo” y darle las condiciones para que llegue a ser un buen árbitro.

Costa Rica tiene una enorme tradición de árbitros, incluso de participación mundialista. ¿Se podrá reforzar esa tradición?
-Yo creo que hay que retomarla, se ha perdido. Los árbitros emblemáticos que teníamos a nivel internacional han dejado de serlo, por dicha todavía tenemos ahí a Ricardo Montero, pero necesitamos aquellas figuras que existían anteriormente. Hay material para volver a recuperarlo.

¿Usted personalmente cómo asume este reto?
-Contento y tranquilo. Es la segunda vez en una Subcomisión de Arbitraje, bajo la presidencia de Luis Paulino Siles ya estuve ahí. Estoy encantado de volver; no me muero por estar en una Comisión mayor, creo que estoy en el lugar indicado trabajando con liga menor.

Finalmente, ¿qué pueden esperar de usted los aficionados y en general el futbol nacional?
-Trabajo, disciplina, honradez y compromiso.

administrator

Artículos Relacionados