Si durante los últimos meses la relación entre la Conmebol y la FIFA, entre Domínguez e Infantino, no era del todo buena, la nueva decisión de la International Board de permitir hasta cinco cambios durante la crisis del coronavirus no sentó muy bien a la federación sudamericana.
El máximo mandatario del fútbol sudamericano se expresó en redes sociales mostrando su disconformidad: “Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”.
La nueva redacción de la Regla 3. “Los jugadores: modificación transitoria” es la siguiente:
– Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
– Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
– Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
– En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
– Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.
En el caso de competiciones sénior, los jugadores que ya hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.
Cada organismo podrá decidir qué quiere hacer en sus torneos, por lo que esta decisión puede ser revocada por Domínguez y la Conmebol.