• 07/08/2022
  • Last Update 07/08/2022 12:43 am
  • Costa Rica

República Dominicana hizo historia. Portero Moreno el héroe en Guatemala.

República Dominicana hizo historia. Portero Moreno el héroe en Guatemala.

2

República Dominicana y Guatemala nunca olvidarán la noche del 29 de junio de 2022, ya que cada uno de ellos hizo historia al asegurarse un lugar en la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA 2023 en Indonesia después de eliminar a Jamaica y México, respectivamente, en los cuartos de final del Campeonato Sub-20 Masculino de Concacaf 2022 en Honduras.

Con los resultados del miércoles, República Dominicana se enfrentará a Guatemala en las semifinales, y el ganador se clasificará para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que sería la primera participación en la justa olímpica para ambas selecciones.

El escenario de ambos partidos del miércoles fue el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, comenzando con la victoria de República Dominicana por 1-0 sobre Jamaica, por lo que es la primera vez que un equipo de República Dominicana se clasificó para una Copa Mundial de la FIFA en cualquier nivel de edad.

República Dominicana tuvo un inicio de ensueño cuando Ángel Montes De Oca les dio a los isleños una ventaja de 1-0 en el 9′ con un fantástico esfuerzo individual. Montes De Oca recibió un saque de banda, tomó un toque y rebasó a un defensor y luego remató con un tiro de media volea para aturdir a la defensa jamaicana y la ventaja 1-0.

Jamaica buscó responder antes del medio tiempo y un par de remates de largo alcance forzaron algunas salvadas del portero de la República Dominicana, Xavier Valdez. Fue la misma historia en los segundos 45 minutos, con Jamaica tratando de volver a estar en igualdad de condiciones, pero República Dominicana se mantuvo firme hasta el pitido final para asegurar el codiciado lugar en la Copa del Mundo.

Uniéndose a la República Dominicana, junto con los ganadores del martes, Estados Unidos y Honduras en Indonesia, estará Guatemala, quien triunfó 2-1 sobre México en tiros de penal luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario y extra. Este fue el segundo triunfo de Guatemala en definición desde el punto de penal.

Sin lugar a duda, el héroe de la noche para los Chapines fue el guardameta Jorge Moreno, quien atajó un penal en el 88′ para mantener el marcador empatado 1-1 y luego hizo tres salvadas asombrosas en la tanda de penales para asegurar el lugar de su equipo en la Copa Mundial.

También será la segunda vez que Guatemala se clasifica para la Copa Mundial Sub-20, la primera fue en 2011.

El primer gol llegó para Guatemala, cuando Arquímides Ordóñez le ganó la posición a su marcador y sacó un cabezazo para la ventaja de 1-0 para Guatemala a los 39 ‘.

México buscó una respuesta y tuvo dos grandes llegadas de gol por medio de Jonathan Pérez que fueron salvadas por Moreno. El gol del empate para los mexicanos finalmente llegaría a los 88’, cuando Esteban Lozano logró desviar un remate dentro del área pequeña con los pectorales.

México se mantuvo al frente en busca de un gol tardío y parecía destinado a obtenerlo de Lozano a través de un penal tras una mano de Guatemala en el área, pero Moreno salvó el remate para mantener el 1-1.

Los dos equipos se fueron a la prórroga, pero ninguno pudo encontrar el gol del triunfo, lo que obligó a los tiros de penal, donde el portero Chapín Moreno estuvo soberbio, haciendo tres atajadas para concretar la victoria por 2-1.

En los tiros de penal, México inició rematando 

MEX Jesús Hernández (tapado por el portero)
GUA Mathius Gaitán 1-0
MEX Isaías Violante (tapado por el portero)
GUA Daniel Cardoza 2-0
MEX Antonio Leone (Fallado)
GUA Carlos Santos (tapado por el portero)
MEX Jesús Alcantar (2-1)
GUA Jeffry Bantes (tapado por el portero)
MEX Bryan González (tapado por el portero)

 

Related Articles