Rodrigo Kenton, Luis Marín y Jorge Luis Pinto entre los candidatos para dirigir a Guatemala.

La Selección Nacional de Guatemala, que se despidió de la Copa Oro en el último lugar del Grupo A, podría conocer a su nuevo técnico en los próximos días.

Los “Chapines” participaron en el torneo por invitación para sustituir a Curazao luego de un contagio masivo de COVID-19, tras no lograr su clasificación.

A pesar de que la escuadra guatemalteca vuelve hasta junio de 2022 cuando inicie la Liga de Naciones B, la Federación de ese país debe elegir al nuevo seleccionador.

Según medios chapines, dentro de los candidatos que se mencionan están el colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Rubén Omar Romano, el español Francisco “Paco” Jémez y los costarricenses Rodrigo Kenton y Luis Antonio Marín.

De los candidatos, pareciera que Jorge Luis Pinto es quien aventaja a sus otros colegas, sin embargo, antes de que se llegue a un nombramiento, los federativos deben cerrar la situación contractual de Villatoro, quien tenía un contrato vigente hasta diciembre.

Jorge Luis Pinto fue el técnico que dirigió a Costa Rica en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 en su primera etapa; luego en la segunda y más exitosa, clasificó a la Tricolor al Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final. Pinto, ya habría presentado un plan de trabajo a la dirigencia de Guatemala.

Por su parte, Romano, ha dirigido desde 2018 en la liga mexicana y no ha tenido experiencia al frente de una selección nacional.

Jémez, quien tampoco ha estado al frente de una selección, fue técnico de Rayo Vallecano y Las Palmas en la Liga Española; además ha dirigido a otros equipos de la liga de ascenso y al Cruz Azul de México.

Kenton por su parte ya tuvo un paso por las selecciones inferiores de Guatemala; tuvo la oportunidad de dirigir a las categorías Sub 20 y a la Sub 23 que estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Luis Antonio Marín, fue asistente técnico de Jorge Luis Pinto en las eliminatorias y Copa del Mundo de Brasil 2014 y de Oscar Ramírez en todo el proceso que culminó con el Mundial de Rusia 2018. Además, le dio el primer título nacional en su historia a la Asociación Deportiva San Carlos, hizo una excelente campaña con la Asociación Deportiva Santos y recientemente fue subcampeón con el Herediano en el Clausura 2021.

administrator

Artículos Relacionados