El exfutbolista y exasistente técnico de la Selección Nacional, Ronald “La Bala” Gómez, fue entrevistado por el periodista Everardo Herrera Soto en su programa Al Pie del Deporte de Radio Actual 107.1 FM, respecto a su paso por la Tricolor en el proceso rumbo a Catar 2022.
En la actualidad dirige al Santa Lucía en la segunda división de Guatemala.
Gómez, llegó como asistente de Suárez a mediados de 2021 y fue despedido tras la finalización del Mundial 2022.
La “Bala” no se guardó nada y criticó la forma de trabajo de Suárez, a tal punto que considera que la preparación para la Copa del Mundo en Catar fue ‘nefasta’.
Aquí un extracto de las principales frases de Ronald Gómez en el programa “Al Pie del Deporte”:
“Yo tenía contrato hasta el Mundial. A mi Suárez me dijo que después del Mundial iba a continuar, pero después recibí la comunicación de don Rodolfo Villalobos sobre mi salida, me dijo que Luis Fernando no quería que yo siguiera”.
TRABAJO DE SUÁREZ
“Desde que llegué a la Federación iba con las expectativas más altas, de conocer, de aprender cosas nuevas, pero conforme fueron pasando los entrenamientos empecé a ver que la metodología de trabajo era muy sencilla, no había nada nuevo, más bien me sorprendió la forma de los entrenamientos, con malas planificaciones. Uno llegaba a los entrenamientos y no se sabía que era lo qué se iba a realizar, no había planificación grupal”.
“Al principio me recibieron bien pero luego empezó a presentarse como un recelo porque yo era una de las personas que decía que las cosas se estaban haciendo mal en metodología de trabajo, no le estábamos dando a los jugadores lo que realmente necesitan para competir, tanto para los jugadores nacionales como los que venían del extranjero, los que vienen de afuera vienen con una metodología buena, con buenos entrenadores y no están acostumbrados a eso. Por eso yo empecé a tener contras por considerar que los entrenamientos no eran los adecuados”.
“Cuando había listas de convocados yo consideraba que no eran las adecuadas para la cantidad y calidad de jugadores con las que cuenta Costa Rica porque considero que nosotros tenemos muy buenos jugadores, la Selección no es cuestión de edad, es para el que esté bien”.
“Empezamos a tener un poco de problemitas y empecé a estar apartado, el cuerpo técnico no era muy unido porque yo no estaba de acuerdo en muchas cosas, no solo en el manejo de entrenamientos, era también en el manejo de concentraciones y manejo de los partidos, me parecía que nos estaban faltando muchas cosas. Esas cosas nosotros las discutimos en las pocas reuniones que teníamos, yo era el que le atravesaba a Suárez el caballo, le decía ‘este jugador no me parece, hay otros, vea aquel’ pero al final era él quien tomaba las decisiones”.
SOBRE LOS INFORMES
“A mí me tocaba hacer mi respectivo informe y al cumplir mi primer mes lo iba a realizar y se lo dije a Luis Fernando Suárez y me prohibieron que diera el informe, se me dijo que eso era responsabilidad de él (Suárez), al final no lo pude dar y no hubo importancia porque en la Federación las personas que estaban no supervisaban mucho, no estaban en los entrenamientos, no supervisaban esas cosas, eso no repercutió de ninguna forma. Yo antes de llegar pensé que iba a haber una persona supervisando el trabajo de la Selección, pero no había nadie, eso me sorprendió, desde que se fue Carlos Watson no quedó nadie”.
“Nosotros empezamos muy mal la eliminatoria por lo mismo, no le estábamos dando a los jugadores lo que ellos realmente necesitaban, no estábamos realizando un buen trabajo, el nivel de los entrenamientos era muy bajo”.
PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL 2022
“La preparación del Mundial fue muy por debajo a lo que una selección necesita para este tipo de torneo, una selección debe estar preparada muy bien en la parte física y en la parte técnica, nosotros físicamente éramos un desastre”.
“Nosotros en la eliminatoria en los últimos 20-15 minutos siempre teníamos 3-4 jugadores acalambrados, no aguantaban el ritmo de los 90 minutos y eso para el Mundial fue lo peor, yo sabía que muy posiblemente íbamos a recibir ese tipo de resultados, nosotros no trabajamos para competir con el tipo de rivales que enfrentamos, no teníamos ninguna forma de ganar a ninguna de estas tres selecciones, la preparación fue muy mala, pésima, nefasta, fue algo increíble, yo estaba totalmente en desacuerdo con lo que se estaba haciendo”.
“El nivel de los entrenamientos era muy bajo, eran 20 minutos de entrenamiento y pare de contar, esta selección lo que menos hacía era trabajar, los resultados fueron acorde a lo que nosotros hacíamos”,
“Yo tuve muchos problemas cuando se armaban las listas de convocados porque yo debatía, yo era el único que decía qué era lo que no me gustaba, las tomas de decisiones para buscar a los jugadores idóneos para el Mundial no se hizo, para mí en la eliminatoria y el Mundial fue frustrante ver la irresponsabilidad que había en la forma de trabajar”.
Fuente: everardoherrera.com