Ronald González: “Llevamos el partido hasta donde lo quisimos llevar y eso es una satisfacción para mis jugadores”.

FUNCIONAMIENTO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Es un final doloroso para nosotros. A pesar de que tuvimos dificultades para contener a México poco a poco en el juego nos comenzamos a senfir mejor, nor denamos. Ya teníamos un plan de juego establecido y llevamos al límite a México para llevarlos hasta donde queríamos, que era después del minuto 60 ó 70. Estoy contento con las variantes, con los jugadores, con el orden táctico, evidentemente nos hace falta mejorar cosas, como la posesión, nos hace falta ser más consistentes en el último cuarto defensivo para evitar que nuestro arquero tenga intervenciones como las tuvo Leo hoy, pero estoy tranquilo, el equipo se comportó a la altura y competimos. Llevamos el juego hasta los penales, que los practicamos, pero también hay virtud de los porteros, cuestiones emocionales, el público, etc. El camerino está muy sentido pero hay que seguir adelante, estamos en un crecimiento, tenemos dos partidos difíciles (Honduras y Estados Unidos) y vamos a ver a otros jugadores para seguir creciendo de cara a la Copa Oro y la Eliminatoria.

SATISFACCIÓN CON LA EVOLUCIÓN DE JUEGO

Es un partido prácticamente eliminatorio. Jugamos de visitante. Contra Estados Unidos o México siempre se juega de visitante, llevaron a los jugadores a un límite importante de su capacidad física y emocional, con respecto a acciones de juego y a los enfrentamientos que hubo, que es normal en este tipo de encuentros.

Yo estoy muy tranquilo porque veo una evolución en los últimos partidos. Si bien es cierto empatamos el juego, no lo pudimos ganar, pero estuvimos con un rival que está en el máximo. México no tiene más jugadores que los que utilizó hoy. En cambio nosotros tenemos todavía jugadores que no pudieron venir. Tuvimos algunas ausencias que yo sé que nos van a dar un salto de calidad y una consistencia también importante.

Entonces, nosotros vamos poco a poco. Espero que los jugadores se recuperen, que estemos focalizados, tranquilos. Si hubiéramos llegado a la final tampoco era para cantar victoria. Estamos en un proceso de partidos de preparación para setiembre. Nuestro objetivo es setiembre.

ALONSO MARTÍNEZ

Ya Alonso había cumplido su trabajo. México nos metió carga pesada por bandas y ya él había hecho un esfuerzo importante, era hora de reemplazarlo. Tenemos dos partidos más y tenemos que intentar regular a los jugadores para que los minutos que estén en el campo se exijan al máximo. Pero estoy muy contento con él, es un jugador con velocidad, pícaro, estoy contento con él y con todos los muchachos.

¿EMPIEZA COSTA RICA A EQUILIBRAR FUERZAS FUTBOLÍSTICAS CON LAS OTRAS SELECCIONES?

Sí definitivamente, nosotros al igual en la primera jornada vimos un partido sumamente parejo que se define al minuto 88 y que Honduras también hizo un gran primer tiempo y que tiene jugadores de categoría y de experiencia. Hoy el partido a segunda hora se vivió al límite, hasta los penales, que estuvimos muy cerca de pasar. En el último penal de Gallardo prácticamente nuestro arquero se pasa y le pega en la rodilla y luego vino el infortunio, o más bien el fallo de nuestro jugador, pero son detallitos.

Hace mes y medio jugamos en Viena y México nos ganó en pelota quieta en el minuto 89′ también.

Ahora los partidos son muy estratégicos, muy tácticos, muy ordenados. Nosotros hemos hecho un seguimiento importante a todos los equipos. He visto a México en los últimos 15 o 18 partidos con Martino y a todo mundo le hace lo mismo, es un equipo con posesión, dominante, con jugadores desequilibrantes. Por eso decía ahora que México nos tiró ahí toda su carga pesada y nosotros pudimos aguantar y por ahí tenemos algunos recursos más que estoy seguro que en setiembre los vamos a tener y no digo que nos dé la tranquilidad de ganar todos los partidos, pero nos va a dar más recursos de los que tenemos ahora que fue una convocatoria difícil para nosotros. No tuvimos 9 jugadores de la lista inicial.

Pero estos muchachos son unos guerreros, son competitivos, una característica del jugador tico que es comptitivo en estos grandes eventos. Hoy no pudimos ganarlo pero me siento muy contento con ellos.

¿EN QUÉ CRECIÓ COSTA RICA?

Me gustó el orden que tuvo el equipo y la respuesta del banco, ya que las variantes entraron a darnos una mano importantísima. Pudimos refrescar bandas, de refrescar mediocampo y que nunca perdimos el orden. Por momentos nos quebraron las líneas pero los jugadores siempre estuvieron cerca. Hemos tenido una tendencia de recibir pocos goles y los que hemos recibido han sido de pelota quieta.

Ahí vamos, me hubiera gustado ganar hoy en penales, hubiera sido lindísimo jugar una final, pero no nos podemos detener sólo en eso, queremos ir creciendo y que los jugadores lo sientas, lo crean y sean partícipes de esto.

¿QUÉ CAMBIARIA PARA EL PRÓXIMO PARTIDO?

Sabemos de nuestras fortalezas y debilidades. Tuvimos dificultades con un equipo muy bien dirigido. el “Tata” tiene muchas variantes y rotaciones… Nosotros por medio del orden los pudimos aguantar y llevamos el partido hasta donde lo quisimos llevar y eso es una satisfacción para mis jugadores.

¿KEYLOR NAVAS HUBIERA CAMBIADO LA SERIE DE PENALES?

Lo de Keylor es muy relativo. Leo es un excelente portero y es uno de los mejores atajadores de penales en Costa Rica y estoy muy contento con su rendimiento. Eso uno nunca lo puede decir. A Keylor pronto lo vamos a tener con nosotros y nos va a dar ese salto de calidad, pero los porteros que nosotros tenemos son muy buenos, Leo, Esteban, Patrick, en ese departamento estamos muy bien.

administrator

Artículos Relacionados