• 18/10/2021
  • Last Update 18/10/2021 1:05 am
  • Costa Rica

Sancionan a 17 clubes de la Liga MX, y la Federación Mexicana por coludirse en el mercado de fichaje de futbolistas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció multas por 177.6 millones de pesos (unos 8.87 millones de dólares) a 17 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol por fijar topes salariales a jugadoras y restricciones de movilidad laboral a jugadores, en una histórica sanción al futbol mexicano.

De acuerdo a la autoridad, tras la creación de la Liga Femenil en 2016, los clubes se coludieron (pactar algo en perjuicio de terceros) para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 pesos (25 dólares) y 2,000 pesos mensuales (99.91 dólares). Las de Sub-17 tendrían una ayuda para estudios y alimentación, pero no un salario.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) envió comunicados para “persuadir” a los clubes de adherirse a los topes y verificaba que los cumplieran, de acuerdo a la Cofece.

En la temporada 2018/2019 el acuerdo se modificó y los techos salariales se fijaron en 15,000 pesos (750 dólares), mientras que los apoyos en especie no podían exceder de 50,000 pesos por torneo.

Esto fue realizado por 15 de los 18 clubes de primera división que hay en México.

“La práctica (…) no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”, dijo la Cofece en un comunicado.

Además, por 10 años, de junio a diciembre del 2018, los 17 clubes sancionados y la FMF aplicaron el llamado “pacto de caballeros”, mediante el que los clubes mantenían el derecho de retener a jugadores pese que su contrato hubiera vencido.

Si otro equipo quería contratar al futbolista debía de obtener el aval del conjunto que lo tenía retenido y a menudo pagarle por liberarlo.

“La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios”, indicó la autoridad.

La FMF y la Liga MX explicaron en un comunicado conjunto que el “pacto de caballeros” terminó en 2018 y los topes salariales acabaron en mayo del 2019. Añadieron que no impugnarán la decisión de las multas impuestas por la Cofece.

Además de los clubes y la Federación, la Cofece incluyó en las sanciones a ochos personas, a las que no identificó.

administrator

Artículos Relacionados