• 04/10/2023
  • Costa Rica

Saprissa en problemas por la transferencia de Jimmy Marín al fútbol de Rusia.

Saprissa en problemas por la transferencia de Jimmy Marín al fútbol de Rusia.

El Deportivo Saprissa está metido en un problema luego de la venta del futbolista Jimmy Marín al fútbol de Rusia. Tanto el jugador, su representante y el Hapoel Beersheva de Israel reclaman fuertes sumas de dinero sin que hasts el momento se hayan honrado. De hecho el club israelí, ya recurrió a la FIFA.

Según dio a conocer el periódico La Nación, el problema radica en que, al parecer, Saprissa no consideró la salida de Jimmy Marín al FK Orenburg de Rusia como una venta, sino como el pago de una cláusula de rescisión que le permitía a Marín irse en libertad pese a que su contrato con los tibaseños era hasta junio de 2023. No obstante, para el jugador, para el representante José Luis Rodríguez y para el equipo israelí, sí fue una transferencia.

La venta implica la distribución de porcentajes de dinero a las diferentes partes involucradas, que supuestamente el Saprissa se está negando a pagar.

El periódico costarricense detalla que si Jimmy Marín salía de Saprissa, en su contrato se especificaba que tendría derecho a un 10% del monto total de su venta; mientras que a Saprissa le correspondía el 90%. Además, la institución tibaseña se habría comprometido a pagarle al Hapoel Beersheva de Israel (antiguo club de Marín) la suma de $375.000, si lo vendían. Por último, el asesor deportivo de Marín también tiene un contrato con Saprissa para recibir una comisión en caso de que la oferta para llevarlo al exterior llegara por medio suyo, situación que según el representante también se cumplió.

“Desde el día uno en que llegó la oferta por $800.000 de Rusia por Jimmy hubo un gran positivismo y llegaron cartas en las que Saprissa y don Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, acepta la transacción. A partir de ahí comienza el trabajo de documentación y revisar contratos de transferencia, tenemos documentos que hubo que corregir varias veces porque se puso personas equivocadas; por ejemplo, hubo que poner al presidente del equipo ruso y en inicio estaba el gerente”, contó José Luis Rodríguez al periódico La Nación.

Al parecer, la negociación marchaba bien hasta que el gerente saprissista presentó la oferta ante la junta directiva.

“Al final Saprissa decide cambiar porque don Gustavo expone la transferencia a los directores, ellos rechazan la negociación pero fue muy extraño porque ya habíamos aceptado la oferta, ya Jimmy tenía el sí, pero ellos dicen que no hay negociación por la situación política y que no iban a aceptar ‘dólares manchados de sangre’ (así los llamaron) y ahí pues sí nos molestamos. Ese cambio de opinión lo vimos muy abrupto y no entendimos el cambio de don Gustavo Chinchilla. Luego llega Ángel Catalina y nos pide ayuda y nos da la idea de hacer la transferencia por medio del pago de cláusula y eso bajo el monto al contrato de Jimmy que lo que dice son $600.000. Se dio apertura de una cuenta de Banco Nacional y días después se da el deposito de 600.000 dólares, entonces como se hizo así en Saprissa lo que nos dicen es que no van a pagar el 10% que le corresponde a Jimmy, pero el equipo ruso es el que paga la cláusula y eso ya lo califica con transferencia″, agregó Rodríguez al periódico costarricense.

Con la llegada de Marín al FK Orenburg, el cuadro israelita exigió el pago de $375.000, según su contrato con el Saprissa

“Cuando Jimmy vuelve al país, yo tuve negociaciones simultáneas con Saprissa y Alajuelense, pero Saprissa aceptó darle al Hapoel un beneficio económico para que Jimmy pudiera venir, pero Saprissa no está respetando los acuerdos, aunque sí se dio la trasferencia, el jugador no se liberó solo, no se le está pagando al equipo israelí lo que el contrato dice”, explicó José Luis Rodríguez.

Ante esto, el Beersheva ya presentó una queja formal ante FIFA en la que exige el pago y pide una sanción para que Saprissa no pueda inscribir jugadores en el próximo mercado de pases.

El abogado especialista en disputas deportivas, Aquiles Mata, fue contratado por Jimmy Marín y su representante para representarlos en el problema.

“Fui contratado por don José Luis Rodríguez. Efectivamente él firmó un contrato de intermediación con Saprissa para la negociación de Jimmy Marín, estamos en el análisis del contrato de Jimmy Marín, el contrato de Saprissa con Jimmy tiene una cláusula especial sobre la cesión de los derechos del jugador, donde se establece con suma claridad que si se da una transacción entre Saprissa y otro equipo este jugador tendrá un derecho del 10% de la transferencia y Saprissa el 90%… Por otro lado el contrato establece que en una cláusula de salida se da el pago de $600.000. Con esto que sucedió se confirma que se dio el traspaso definitivo del jugador, ahora todo parece indicar que el Saprissa no está anuente a cumplir el contrato de comisión y lo que dice el contrato de Jimmy Marín… Para efectos legales, se está dando una transferencia, se da una venta, cuando se habla en el contrato con Saprissa sobre una salida en él no se hace ninguna reserva sobre estos temas, si esto no se resuelve por la vía del dialogo habrá que ir a las acciones legales correspondientes”, explicó Aquiles Mata.

El periódico La Nación, agrega en su publicación que buscó la versión del Saprissa, enviando un cuestionario amplio de preguntas, pero que el club se limitó a responder: “Tal y como se informó oficialmente, el club FC Orenburg de Rusia hizo válida la cláusula de rescisión unilateral de contrato por el futbolista Jimmy Marín, lo cual obligó al Deportivo Saprissa a acatar la decisión del jugador, su agente y el FC Orenburg ante la ejecución de la cláusula, procediendo a dejar en libertad al futbolista. El contrato deportivo que se firmó con el jugador Jimmy Marín tiene una cláusula de confidencialidad que no permite a las partes, en este caso a Saprissa y al jugador en cuestión, referirse sobre los términos contractuales”.

Fuente: nacion.com

Related Articles