• 24/07/2024
  • Costa Rica

Se avecinan fuertes sanciones de FIFA a selecciones sudamericanas.

Se avecinan fuertes sanciones de FIFA a selecciones sudamericanas.

Se ha convertido en costumbre que por temas extradeportivos se ponga en duda la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial 2026, ya hay antecedentes de demandas de Chile ante FIFA y TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), de sanciones del ente máximo del fútbol mundial a Ecuador y hubo sospecha de algo similar con Paraguay por incumplimiento en pagos. Pero ahora la mirada está en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela.

En esta oportunidad, no es por asuntos de inscripciones irregulares de jugadores o por deudas y demandas a las federaciones. Estos casos se basarían en los malos comportamientos de hinchas, planteles y enfrentamientos con las autoridades, todo esto poniendo a la luz de lo que indica el Código Disciplinario vigente de FIFA.

Escándalos en la fecha 6 de Eliminatorias al Mundial 2026 en Sudamérica

  • Lo que pasó en Brasil vs. Argentina en el Maracaná

Se tienen en la mira las penosas imágenes de hinchas de Brasil y Argentina peleando en las tribunas del estadio Maracaná, la posterior intervención agresiva de la Policía de Río de Janeiro y la retirada de los jugadores argentinos por la falta de garantías que ofrecía la organización brasileña. Todo esto tomó revuelo por la presencia de Lionel Messi, Rodrigo de Paul, Rodrygo Goes y otras tantas estrellas de primer nivel.

Ante estos penosos hechos, la FIFA anunció que quedaba abierto un expediente para analizar todo lo ocurrido en el marco de los dos gigantes de Conmebol, justamente este el ente suramericano se desligó de la responsabilidad debido a que las Eliminatorias son organizadas por el ente máximo mundial:

Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA

Pero el propio Gianni Infantino, presidente de FIFA, publicó en redes sociales un mensaje que da a entender que están atentos a estos hechos, sobre todo por denuncias de xenofobia y racismo en el marco del triunfo argentino 0-1 en casa de los pentacampeones del mundo: “La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad. Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos”.

En caso de que se quiten puntos, sería a la Selección de Brasil, mientras que Argentina pagaría multas por comportamiento al irse del campo, retrasar el inicio del encuentro, entre otras situaciones.

  • Polémicas antes y después de Perú vs. Venezuela en Lima
LEER  Ya hay 13 selecciones clasificadas para Catar 2022.

También entra en estudio lo ocurrido en el contexto del encuentro Perú vs. Venezuela, por denuncias graves de supuesta discriminación y xenofobia contra los hinchas venezolanos, que acudieron en gran número al estadio de Lima y que pasaron momentos incómodos con las autoridades y organizadores del evento. También, por comportamientos en los controles migratorios de entrada y salida del territorio peruano.

Todo empeoró cuando los propios jugadores de Venezuela intentaron acercarse a las graderías, para agradecer el apoyo de su gente en el empate 1-1 contra los peruanos. Y la situación se puso delicada cuando agentes de la Policía local lo intentaron evitar y hubo un intercambio de golpes al borde del campo de juego y ante la mirada de todos.

Si se define un castigo de puntos, la Selección de Perú sería muy afectada, ya que tiene mal inicio en las fechas jugadas y hasta podría quedar con puntaje negativo, como inició la Selección de Ecuador la clasificatoria mundialista por el caso Byron Castillo.

¿Qué dice el reglamento sobre las polémicas de la fecha 6 de Eliminatorias al Mundial 2026?

No es la primera vez que este tipo de episodios ocurren, infortunadamente, ya que hasta se llegó a suspender un partido entre Brasil y Argentina en la fase de clasificación al Mundial Catar 2022 y jamás se jugó. Todo por el contexto de la pandemia del COVID-19 y la intervención de las autoridades brasileñas, hasta la entrada de un funcionario con un arma de fuego y el cruce de palabras y contacto físico con los jugadores gauchos.

Por eso se puede pensar que entren a aplicar el ‘Código Disciplinario de FIFA’ del año 2023, recurriendo al Capítulo 2 de ‘Infracciones en partidos o competiciones’ y el numeral 15 que habla de ‘Discriminación’. Y es que, aparte de las sanciones individuales y colectivas, de impedir su presencia en eventos y partidos oficiales de FIFA, hay un aparte que habla de quitar puntos a los responsables.

LEER  Argentina superó con autoridad a Uruguay y se mantiene segunda en las Eliminatorias.

Así se lee en el documento oficial vigente de FIFA

“Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:

a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF;

b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”

Obviamente, este tipo de castigos depende de la reiteración y la gravedad de lo que ocurra, pero es clara la postura firme de la FIFA y hasta su mismo presidente ante todo este tipo de infracciones. Por eso hay temor de lo que pueda pasar con ese mencionado expediente abierto por los partidos Brasil 0-1 Argentina y Perú 1-1 Venezuela.

Tabla de posiciones de Eliminatorias Sudamérica al Mundial 2026

  1. Argentina: 15 puntos | +6 D.G.
  2. Uruguay: 13 puntos | +8 D.G.
  3. Colombia: 12 puntos | +3 D.G.
  4. Venezuela: 9 puntos | +3 D.G.
  5. Ecuador: 8 puntos | +2 D.G.
  6. Brasil: 7 puntos | +1 D.G.
  7. Paraguay: 5 puntos | -2 D.G.
  8. Chile: 5 puntos | -4 D.G.
  9. Bolivia: 3 puntos | -10 D.G.
  10. Perú: 2 puntos | -7 D.G.

Related Articles