• 18/05/2024
  • Costa Rica

Semana Santa con fútbol.

Semana Santa con fútbol.

Hace tres años, en un Viernes Santo de 2021, Alajuelense y Herediano se enfrentaron en el Estadio Alejandro Morera Soto ante el asombro del pueblo católico que nunca había visto programar un partido de fútbol oficial de primera división en una fecha tan inusual, en el día más respetado de la Semana Mayor.

Ya la liga había sido objeto de muchas críticas y comentarios por haber jugado un encuentro un Miércoles Santo de 1986, hace 38 años, en una época donde las procesiones y los actos litúrgicos eran muy concurridos y había respeto absoluto, en estos días se cerraba casi todo y prohibida la venta de licores, muy lejos del éxodo a las playas y lugares de recreo que se vive hoy día con tanto desafuero.

Ese día, los manudos perdieron el título con un gol de cabeza de Miguel Lacey y además fueron sometidos al escarnio público, Alajuelense había perdido el juego de ida por idéntico marcador de 1 x 0.

Con la Selección, un Viernes Santo, jugamos contra la voluntad de alguna gente en Jamaica un encuentro eliminatorio para el Mundial de Rusia con un resultado final de 1 x 1.

El fútbol y otras disciplinas han ido creando un espacio durante la Semana Santa. Además, el gran público hoy tiene menos reflexión y más fiesta y diversión.

En Jueves Santo se han jugado varios encuentros Saprissa con Brujas, Guadalupe contra Alajuelense, Atlante vs Herediano, Saprissa contra Atlante y Carmelita contra Limón FC. El único antecedente que existía de jugar un Viernes Santo un partido de campeonato nacional era el de rojinegros y florenses, sin embargo, el viernes anterior Pérez Zeledón jugó ante Santos de Guápiles con victoria local de 2 x 1.

LEER  "Pequeños" metidos a grandes.

Pasaron cien años de nuestro campeonato para que se programara un juego en Viernes Santo, por cierto, de esos dos equipos que jugaron el 2 de abril de 2021, de los 22 titulares solo quedan en Alajuelense Leonel Moreira, Alexis Gamboa y Aarón Suárez, mientras en el “Team” Aarón Salazar, Orlando Galo, Gerson Torres y Yendrick Ruiz.

En Latinoamérica existe un país donde no se celebra la Semana Santa y se denomina semana de turismo en Uruguay, ahí el viernes se programó el clásico Peñarol vs Nacional. Igualmente, hay otras naciones en el mundo donde tienen una mirada diferente de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Nosotros los más viejos del lugar, nos quedamos con lo tradicional.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles