• 20/01/2022
  • Last Update 20/01/2022 7:21 am
  • Costa Rica

Shirley Cruz: “Seguimos siendo amateur, todavía nos falta ese paso para llegar al profesionalismo y hay muchos cambios a nivel estructural”

La futbolista Shirley Cruz fue presentada este lunes como nuevo refuerzo del equipo femenino de la Liga Deportiva Alajuelense por los próximos tres torneos cortos, aunque la idea de la dirigencia manuda es que se quede por tiempo indefinido en la institución.

Cruz de 36 años, es una referente del fútbol nacional y aunque el retiro es una opción a mediano plazo, Alajuelense quiere que en algún momento se incorpore con proyectos de liga menor.

“Siempre es un orgullo vestir los colores rojinegros, hace tiempo me había sentado con don Fernando Ocampo y ya sabía el interés mío de representar a la institución y la verdad que en el momento en que se dio que Alajuelense tuviera su equipo femenino, la verdad que las chicas estábamos felices porque llevábamos mucho tiempo soñando esto”, dijo Shirley Cruz.

“Esto es un inicio de algo que no sabemos, que nos puede llenar de muchos logros, muchos trofeos y se está sembrando ese semillero que va a ser el futuro de la institución”, agregó.

Respecto al crecimiento que ha tenido el fútbol nacional, la “10” reconoce avances pero considera que está aún en un nivel amateur.

“Eso lo voy a dimensionar tal vez cuando ya pase a la parte gerencial por decirlo así, porque seguimos en la lucha, que el fútbol siga creciendo. Todavía seguimos siendo amateur y creo que todavía nos falta ese paso para llegar al profesionalismo, pero hay muchos cambios que hay que hacer a nivel estructural. Todavía me toca verlo desde la parte deportiva y como le dije a Ocampo, yo estoy 100% comprometida con la institución y como lo dije ahora, nosotras estamos creando nuestra propia historia. Ya las chicas han hecho un gran trabajo, yo me incluyo en el proyecto de ellas y ahora no sabemos lo que el futuro nos va a deparar, pero ya tenemos un bicampeonato, queremos más y para eso hay que seguir trabajando. También gracias al apoyo de la Liga, que gracias a ellos es que hoy tenemos las mejores condiciones, estamos aquí en el CAR, tenemos todas las condiciones de la parte masculina y con eso esperamos seguir creando nuestra propia historia para la institución”, puntualizó.

Cruz destacó que otras futbolistas se están atreviendo a dar el paso hacia la profesionalización y a vivir experiencias como legionarias.

“Mis compañeras a nivel de Selección lo están entendiendo. El hecho de que María Paula Salas tome la decisión de irse, de salir de lo cómodo para irse a lo incómodo eso es un gran paso. Priscila Chinchilla también lo hizo y eso es lo que lo hace a uno crecer, porque son jóvenes talentosas que ya llegaron al techo. Eso me pasó en su momento, que ya tenía techo y me tocó irme a crecer en la parte personal y deportiva y la constancia es el trabajo. Ya dieron el primer pasito, ahora les va a tocar ser fuertes, les va a tocar adaptarse a una cultura diferente, hablar otro idioma. De hecho me sorprendió ver a Priscila en poco tiempo hablando inglés y Melissa Herrera que ya habla bastante francés. Ellas son las que están generando ese cambio”, reflexionó la capitana.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

He estado estudiando para prepararme, muchas conversaciones las tuve con don Fernando Ocampo y él es como un guía para mí. En los temas educativos lo busco a él para que me ayude y lo otro es que cosas como lo de Viviana Chinchilla no deberían estar pasando. Ahora todo mundo se cree agente y hay que ir cambiando eso. (Chinchilla tuvo que regresar a Alajuelense pese a que el club anunció que se iba al fútbol italiano. Al parecer las condiciones que se encontro en Italia no eran las que se establecían en el contrato que firmó)

Parte de eso es enseñarle a las chicas qué manejo deben tener, o como lo que pasó con Priscila Chinchilla, que ahora nosotras también tenemos que darnos cuenta de que formamos parte de la institución, que tenemos que rendirle cuentas a la institución, que no es que nos queremos ir porque nos queremos ir, sino que todo tiene que quedar en regla.

En la parte administrativa todavía nos falta camino y entonces por eso es que la primera parte es ordenar en la parte administrativa y ya después ir pensando en la parte deportiva.

Lo que más me gusta sería primero organizar la parte administrativa para que la parte deportiva pueda ir de la mano, más o menos es la idea.

Related Articles

Posting....