• 29/03/2024
  • Costa Rica

Suárez: “Ante Surinam veremos algunas caras nuevas para determinar cómo funcionan”.

El técnico Luis Fernando Suárez brindó este jueves conferencia de prensa oficial antes del compromiso de la Selección Nacional este viernes ante Surinam (7:00 pm hora de Costa Rica).

Sus conclusiones más importantes se resumen en que anunció variantes en el once estelar, habló de la importancia de tener un grupo unido y motivado y resaltó el carácter de jugadores como Bryan Ruiz y David Guzmán.

El timonel arrancó su participación señalando que el partido de ninguna manera es fácil y que hay un compromiso grande ante un rival que seguramente nos va a intentar complicar. Además, no quiere que un posible favoritismo desvíe a los seleccionados del verdadero objetivo.

Los cambios en el equipo serán posicionales, incluso, Suárez adelantó que ya tenía planificado hacer cambios para este segundo juego y de una vez, para el del próximo martes ante Jamaica.

Sobre la importancia que tiene para él el ambiente grupal, señaló que en una selección “La clave está en la parte anímica”. Además, reveló que trabajaron en dejar atrás diferencias y construir equipo. “Ya para mí es un primer paso”, añadió.

También aplaudió la personalidad de Bryan Ruiz y de David Guzmán. De este último señaló: “es alguien que tiene un carácter y una personalidad tan grande, que aún con casi todo el país encima, él sabe cómo debe afrontar las cosas. Son jugadores que se ven más para el técnico, que para el público y los periodistas”.

Suárez espera ver mejorías en las transiciones defensa-ataque en el juego ante Surinam.

VALORACIÓN LUEGO DEL PRIMER PARTIDO

Dimos un paso interesante al ganar el primer encuentro y esto nos quitó un montón de presión y esas sensaciones que no eran las mejores, después de mucho tiempo de no ganar. Ahora, hay que afrontar el compromiso que viene como importantísimo, porque nos da el pase a una clasificación. Los jugadores deben saber que el partido que viene de ninguna manera es fácil; hay un compromiso grande ante un rival que nos la hará muy difícil. A la luz de los resultados somos los favoritos, pero esto nos puede desviar en el camino; es lo que menos quiero. Pretendo que el equipo esté muy atento y de un paso más hacia adelante en esta Copa Oro”.

ROTACIONES

Seguramente este viernes tendremos algunos cambios en la nómina, así que empezaremos con las rotaciones. Básicamente, se dará esto por dos circunstancias: una por la parte física y la otra porque dentro del conocimiento que uno como entrenador nuevo debe tener, necesita de las competencias oficiales. Este tipo de partidos por puntos dicen más cosas que un entrenamiento o un amistoso.

Ante Surinam veremos algunas caras nuevas para determinar cómo funcionan.

OBJETIVO DE LOS CAMBIOS

Los cambios no se dan porque alguien jugó mal o demasiado bien cuando entró. Incluso, puedo adelantar que ya tengo elaborada una alineación diferente para el tercer partido de la fase de grupos. Estoy pensando en observar; tengo que aprovechar el tiempo y la única manera que lo puedo hacer es mirando en partidos oficiales y ver la respuesta de cada uno de ellos para tomar las mejores decisiones. Es por esta razón que estoy buscando hacer alineaciones diferentes. Además, cuento con que la exigencia física es muy grande y tomo en cuenta esto para que en determinando momento puedan estar algunos jugadores y otros no”.

DIAGNÓSTICO HASTA EL MOMENTO DE LA SELECCIÓN

Es imposible hacer un diagnóstico con un solo partido. El diagnóstico se debe hacer al final del torneo, ojalá luego de jugar la final. Una vez culmine la participación, uno puede sacar muchos datos y obtiene los resultados que se acerquen más a la verdad. Sin embargo, 90 minutos no dan para hablar de cuál es la verdad que tiene Costa Rica en su fútbol.

LA VICTORIA QUITÓ LA PRESIÓN

Lo más importante es que la presión la debo asumir yo y así lo hago. Lo que he aprendido en estos años es que un equipo no son necesariamente las buenas condiciones y las cualidades de los jugadores, sino la buena relación que exista. Lo que debe hacer un entrenador es manejar la interrelación con el grupo y la parte anímica; creo que ahí está la clave. Cuando uno habla de un equipo de fútbol siempre debe estar pensando en un objetivo, ser claro en ese objetivo y la manera de conseguirlo es tirando todos hacia el mismo lado.

Si existen diferencias, primero se tiene que hablar y luego dejarlas al lado; que sea más importante el objetivo común. Considero que hasta ahora se ha logrado. Los jugadores han puesto mucho de su parte y creo que esas primeras semanas de entrenamientos en Costa Rica ayudaron mucho a que yo los conociera y que ellos limaran algunas asperezas, si es que las tenían.

ENTRENAMIENTO DE LOS PORTEROS CON GAFAS ESPECIALES

Tengo un muy buen equipo de trabajo y no solo en la parte técnica y estrategia. Valoramos las ciencias exactas y contamos con un matemático, que nos trabaja la parte algoritmos y hacemos cosas interesantes con él. Además, también tenemos lo de las ciencias inexactas, que es la psicología deportiva.

Con todo el grupo se hace un trabajo con unas gafas que tiene una situación especial, son lentes con los cuales uno regula con una escala para que se vea mucho o poco. En cero se ve todo, luego se le ponen dificultades a los lentes, ya sea un parpadeo, otros parpadeos más grandes y se va perdiendo la vista para trabajar con otros sentidos.

Es un trabajo científico, que se hace con el psicólogo deportivo. Pienso que el fútbol es mucho más que un balón rodando. Tenemos que apoyarnos en ellos (asistentes) y ahí está la clave de un entrenador.

Giancarlo González: “Este cuerpo técnico nos hace sentir importantes a todos”

El defensor Giancarlo González fue el jugador que participó de la conferencia de prensa. Acá sus principales declaraciones:

• “Este cuerpo técnico nos hace sentir importantes a todos. Estamos en una Copa Oro donde es importante que todos estemos listos porque al que le toque va a dar lo mejor para el grupo”.
• “Vivimos el presente. El punto más fuerte de la Selección es la felicidad y unión que hay en el grupo y son cosas que hemos ganado en este proceso. Disfrutamos al máximo de esta Copa oro y estamos comprometidos con el objetivo”
• “Siento que se había perdido esa alegría de venir a la Selección y ahora la tenemos de nuevo”

administrator

Related Articles

Salir de la versión móvil