• 15/07/2024
  • Costa Rica

Suárez atendió a los periodistas en un conversatorio previo a juego ante Panamá.

El seleccionador, Luis Fernando Suárez, atendió el lunes a la prensa en un conversatorio e intercambio directo y sin restricciones con los diferentes medios de comunicación.

Suárez, reconoció que fue su capricho hacer algo diferente, además de que lo consideró necesario, previo al partido del martes ante Panamá, a las 8:00 p. m. en el Estadio Nacional, por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Las principales frases de Suárez respecto a los temas que le consultaron.

”Es bueno que dejemos de mirar por encima del hombro a los demás. Lo más importante es que los jugadores lo saben, van a muerte y tienen claro que nadie les va a regalar nada”.

”Tenemos que mejorar, hay mucho por hacer y esto no es un camino de rosas. Defensivamente estamos bien, pero nos hacen falta otros aspectos y tengo dos días o tres para corregir y aunque es poco tiempo, se nota lo que se hace. Somos autocríticos, sabemos que hay mucho por corregir. El punto es que nosotros tenemos claro desde dónde tenemos que mejorar y lo que debemos hacer”.

”Ya llevo un montón en esto, he dirigido tres mundiales y me cuido. Soy consciente de que no puedo estar fuera de este país. Cuando salgo, le digo al presidente que me dé unos días, pero he ido al matrimonio de mi hijo, al cumpleaños de mi nieto, a un fin de año y no más. He estado acá todo el tiempo o viajando por trabajo con la Selección”.

¿Dónde estamos? “Es complicado responder. No estamos donde creemos o donde ustedes creen, pero tampoco tan abajo. Igual, lo que se ha dado en estos dos años con los resultados, ha sido emocional. Este grupo tiene una entrega y una pasión por el país, para que las cosas salgan de la mejor manera. Algunos tal vez dirán ‘no se puede, pero ellos ponen todo el empeño y lo logran […] Después del partido contra España decían que si Japón o Alemania nos iban a meter ocho, nueve o 10. Sin embargo, no fue así, porque este grupo emocionalmente es muy fuerte.

Canchas en Costa Rica: ”Hay mucho por mejorar, como por ejemplo: no me gustan las canchas sintéticas, no permiten jugar bien al fútbol. Hay pocas canchas buenas y eso afecta. Además, hay que buscar qué hacer con el campeonato nacional y cómo se compite a nivel internacional en clubes. Esto no es solo de la Selección. Si a nivel de clubes no se trabaja correctamente en las bases, es un problema. No es que Rodolfo Villalobos es el único culpable de todo porque es el presidente de la Federación. Hay mucha gente que debe estar incluida, para que esto crezca como necesitamos”.

”Cuando llamé a Johan, con todo lo que le había visto en el torneo, pensaba que me podía rendir. Hoy es otra situación, necesito ver opciones. También pienso, cómo se da cuenta uno si un jugador puede disputar una eliminatoria, si no se le pone antes. Es mirarlos en el campeonato, llamarlos, ponerlos y ahí valorarlo. Por citar otro ejemplo, Jossimar Alcocer me dio señales de que puede hacerlo”.”Hubo varios jugadores de los que esperaba más en el Mundial. Y no es que le queden debiendo a uno, sino que habían situaciones en las cuales a nivel individual debíamos mejorar y mostrar más. No quiero y menos puedo quitar ese ánimo de crítica que tienen los periodistas. He trabajado en medios y sé cómo es, pero sí les pido más objetividad en las críticas y que al menos vean una cosa buena. Uno aveces piensa, ¿será que no hemos hecho nada?”.”Es más, cuando hice la lista del Mundial me decía que cómo voy a llevar a Johan Venegas, que Venegas no. Sin embargo, ahora me dicen que cómo no llamo a Venegas y que Venegas debe estar.

Críticas por las convocatorias: “Algunos me dicen que soy osado y que se le da oportunidades a los jóvenes. Incluso, me dicen que muy bien el cambio generacional, pero lo hacen cuando las cosas salen bien y cuando no, entonces se cuestiona a los que llamo”.”Si me tildan de incoherente, también los podría tildar a ustedes de incoherentes. No pongan esto como titular, no lo digo para eso. Todos debemos buscar coherencia en todo, porque si vamos a criticar algo por un lado, también debemos hacerlo por el otro. Si se habla de que muy bien que llame gente joven, pues hay que ver el todo. Dentro de todas las situaciones, creo que en este tiempo que he estado, los resultados nos avalan. Seguramente de no ser así, no estaría acá”.

Related Articles

Salir de la versión móvil