• 01/12/2021
  • Last Update 01/12/2021 12:45 am
  • Costa Rica

Suárez: “Hay presión, lo tengo claro, pero no solamente ahora, sino desde siempre”.

Suárez: “Hay presión, lo tengo claro, pero no solamente ahora, sino desde siempre”.

RECUPERACIÓN DE KEYLOR NAVAS Y RONALD MATARRITA

Hasta el momento han tenido una muy buena evolución, pero queremos llevarlos de la manera más profesional y más responsable posible Han respondido bastante bien a todos los trabajos de recuperación con los médicos y fisioterapeutas, confiamos en que estén al 100%. De momento las noticias son buenas y esperamos que sigan así.

EL PARTIDO ANTE HONDURAS POR LAS CIRCUNSTANCIAS.

Hay gente como para responder ante la alta exigencia que se presenta. En el caso específico de Costa Rica estamos buscando la manera de solucionar determinadas soluciones en ataque, que no hemos tenido mucha efectividad. Eso sumado a la presión, a la exigencia de que se está representando a un país se necesita gente que responda de la menor manera, con carácter.

En esto gana el que tenga la cabeza bien puesta. Obviamente que el talento cuenta, pero mucho más cómo se pueda responder a las exigencias del público y de todo el mundo. Las exigencias son muy grandes y el que sepa responder ante estas presiones va a ganar el partido.

CAMBIOS EN EL EQUIPO TITULAR

Cada partido exige una cosa diferente. Cuando juegas ante un equipo que juega de una manera distinta, nuestra forma de jugar tendrá sus variantes, también si juegas de local o de visita. Para Canadá trabajamos de una forma y contra Honduras lo haremos de otra.

JEWISON BENNETE, AARÓN SUÁREZ Y ANTHONY CONTRERAS

Chicos como Aarón y Jewison que son tan jóvenes. no les pesa la camiseta. Más bien han hecho cosas interesantes en eso del carácter y la personalidad.

Ese primer paso que dieron Jewisson y Suárez es importante para lo que ellos le pueden dar a la selección en el futuro.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁ SI NO SE DA UN RESULTADO POSITIVO?

No nos podemos quedar quietos nunca. Cuando se dan resultados positivos o negativos siempre habrá que evaluar y exigir para tomar decisiones y corregir.

Son momentos donde uno no se puede quedar quieto, Costa Rica lo merece. Hay que moverse para el futuro, hay que evaluarse “casa adentro”, a nivel de la Liga, la Federación, los entrenadores, para ver cómo responsablemente nos ponemos de acuerdo en qué estamos haciendo bien o mal, para que Costa Rica tenga el protagonismo a nivel de Concacaf.

¿QUÉ LE PREOCUPA DE HONDURAS?

Me ocupo de un montón de posibilidades que pueda tener Honduras en su juego. Es un equipo rápido, con buena técnica, me parece que tácticamente es aplicado. Su técnico sabe manejar emociones, o sea es un equipo para tenerle mucho cuidado.

¿HA TENIDO QUE ADAPTARSE A LOS JUGADORES QUE HAY?

Yo creo que uno siempre tiene que estar buscando adaptarse, no puedo hacer cosas diferentes a eso, a adaptarme a lo que tengo y buscar de alguna manera con lo que se tiene el mayor potencial, ese es mi mayor reto. Por esa razón he hecho cambios en las alineaciones, hemos cambiado los sistemas, pero lo más importante es que haya siempre la búsqueda de que un determinado jugador te pueda estar rindiendo.

¿TIENE LOS JUGADORES QUE SE REQUIEREN PARA SOPORTAR LA PRESIÓN DE ESTOS JUEGOS?

Sí, creo que sí, y lo más importante es la respuesta que cada uno me da en cada entrenamiento. Estoy muy satisfecho con la práctica que hicimos, uno los ve con una muy buena disposición, pero además con cierta ‘rabia’ por hacer las cosas bien. Uno no puede ni ganar ni perder ayer, uno tiene que pensar en ganar ‘hoy’, pero esa situación de cómo en determinado momento demostrar que se puede hacer una cosa diferente, es lo que le da a uno cierta tranquilidad respecto a la presión de cuando se juega con la Selección.

SOLUCIONES EN OFENSIVA

No es una respuesta para yo darla. Lo único que hago es buscar soluciones a los problemas que tiene la selección y encontrar las mejores. Si en algunos momentos se dan cambios en la nómina que yo busco, esa es mi labor, buscar soluciones a lo que veo yo como equipo.

COSTA RICA JUEGA COMO EQUIPO PEQUEÑO

Siempre estaremos buscando posibilidades, lo he venido diciendo. Hay que darse cuenta de cuál es el problema del equipo y ya lo tenemos definido, que nos ha faltado terminar la jugada, no hemos sido eficaces, por ahí es por donde más hemos estado trabajando, buscando posibilidades, nuevos jugadores para ver de qué manera responden, la falta de definición es un problema grave. No nos hemos quedado quietos dentro de los tiempos que podemos manejar.

PLAN “B” PARA 2022

Estoy buscando a través de los partidos y sigo conociendo cosas, no quiero que esto suena como una disculpa, pero cuando uno viene acá es mucho mejor hacerlo con un conocimiento cabal de cómo es el fútbol de cada país. Yo vengo y lo que primero tengo que hacer es un reconocimiento de cómo se juega acá, de qué manera se está practicando el fútbol, de cuál es el momento de Costa Rica y lógicamente eso va en contra de lo que uno quiere. Sobre la marcha hemos estado haciendo determinadas cosas. Cuando se dio el primer partido de la Copa Oro era no tocar mucho el equipo en cuanto a sistema o cómo se jugaba, sino que el equipo aclarara ciertas dudas en la parte anímica, por eso hicimos una Copa Oro relativamente buena.

Después, está el reconocer el país, nuevos jugadores. Se debe pasar por un momento de transición y eso tiene determinados costos. Todo eso va en contra de lo que uno quisiera poder funcionar. Uno no quiere hablar de planes, sino ir reconociendo en todo sentido qué es lo mejor y en ese plan estoy desde hace cinco meses.

RENDIMIENTO DE COSTA RICA Y HONDURAS

Creo que las dos selecciones están debiendo y mucho, los resultados que se muestran en la clasificación. Si no se han dado resultados es porque no se ha jugado completamente bien los partidos. En el caso específico de Costa Rica hemos estado buscando solucionar de mitad de campo hacia adelante, defensivamente el equipo está claro, pero falta lo más importante que es el gol.

¿CAMBIARÁ A LÍNEA DE 5?

Esa pregunta la he respondido muchas veces. Los sistemas son para atacar o defender bien, pero no es una u otra la que te da el resultado. La búsqueda de esto no es jugar con cinco defensas para solucionar el ataque, sino hay otras variantes del sistema que permiten solucionar eso.

PRESIÓN SOBRE SU PUESTO SI NO LE GANA A HONDURAS

Sí hay presión, lo tengo claro, pero no solamente ahora sino desde siempre. Para uno ser entrenador de una Selección debe saber convivir con esa presión.

administrator

Artículos Relacionados