Suárez: “Les dije en el primer tiempo que estábamos jugando a 10 km/h. Así no se juega el fútbol ahora”

SEGUNDO PARTIDO Y CLASIFICACIÓN A LA SEGUNDA FASE

Es la mejor noticia, clasificar a la siguiente ronda. Hay que repasar en lo que se hizo, sobre todo en el primer tiempo ya que no me gustó el funcionamiento. Me parece que el equipo fue muy pasivo, muy lento en la producción de jugadas, se equivocó en tener la pelota en zona defensiva y se perdieron los primeros 45 minutos. El segundo tiempo me gustó más. Aún con todas esas sensaciones de estar presionados porque ellos hicieron el primer gol. Después, el equipo resuelve bien. Con la expulsión uno tiene que pensar en cómo defenderse de la mejor manera.

Fue un primer tiempo que no fue bueno para el equipo y un segundo tiempo que me parece que hay que resaltar los movimientos en los extremos y saber resolver una complicación mayor que era tener un gol en contra y un jugador menos. Se resolvió bien y eso me deja satisfecho.

JOEL CAMPBELL

Joel Campbell juega bien en cualquier parte, está en esos momentos dulces. En cualquier lado va a marcar diferencia y soy un afortunado yo y es un afortunado Costa Rica de que todavía podamos disfrutar a Campbell de una muy buena manera.

Es una opción, que juegue de centro delantero, pero yo lo pondría en cualquier puesto, en realidad es un hombre que yo disfruto viéndolo jugar y tiene un compromiso con el país grandísimo y lógicamente que todavía se valora mucho más. Cumplió 100 partidos oficiales y eso no lo hacen muchos. Cuando hizo el gol había una posibilidad de celebrar, pero no quiso, porque no quería celebrar un gol aunque fuese en el partido 100 que significara un empate. Eso valora mucho más el compromiso que tiene con todo el país.

Disfruto su fútbol, disfruto su actitud. Ojalá nunca esté lesionado o que nunca esté pensando de ninguna manera en retirarse. Es una persona muy valiosa para el equipo.

COMPORTAMIENTO DEL MEDIOCAMPO EN EL PRIMER TIEMPO

Nosotros fuimos muy pasivos y aunque no crearan peligro, tenían mucho más la pelota que nosotros. Eso había que cambiarlo. Cuando entró David Guzmán el equipo fue más agresivo y las posibilidades de salida de Johan Venegas y de Celso Borges fueron mucho mayor.

Hay una responsabilidad mía en esa situación. He hablado mucho sobre cómo tenemos que regresar y que debemos ser más sólidos. De pronto los jugadores estaban pensando en eso, de cómo quitar la pelota o de cómo el equipo no perdiera, no fuera muy desequilibrado en defensa. Yo asumo esa responsabilidad.

En el segundo tiempo se da otra situación, hay más libertad en Venegas y ya Celso llega mucho más. Así ocurrió el gol. Me parece que lo queríamos, un poco de agresividad se dio con esa situación de Guzmán entrando a hacer la labor que él hace.

ALINEACIÓN DE ESTEBAN ALVARADO

Fue una decisión tomada con Gabelo Conejo. Cuando hablamos de una posibilidad de rotación y él hizo unos comentarios ajustados a la realidad respecto a cómo mirar a otro arquero y me parece que hay que escucharlo y escuchar a alguien que los conoce. Tomé el consejo y me gustó.

En el primer tiempo hubo dos jugadas, donde él cerró bien. En la primera que le tiraron abajo hizo cosas espectaculares para defender el arco. Después, incluso en la situación que se le sacó la amarilla había que hacer eso, lo que hizo. Me parece que estuvo muy concentrado. El trabajo de él fue bastante bueno.

FRANCISCO CALVO Y KENDALL WASTON NO ESTARÁN ANTE JAMAICA POR SANCIÓN

De los centrales estoy completamente tranquilo de lo que están haciendo, lo están haciendo correctamente y por ese lado no tengo ningún problema. Tendremos dos bajas, entonces seguramente van a estar Giancarlo González y Óscar Duarte como defensas centrales en el próximo partido.

¿QUÉ MEJORAR PARA EL PARTIDO CONTRA JAMAICA Y LOS CUARTOS DE FINAL?

Un poco de ese primer tiempo es lo que tenemos que estar pensando. Uno tiene que buscar ser sólido defensivamente, que el equipo sea compacto, pero que no pierda la agresividad, es un poco lo que hay que mejorar cuando no tenemos la pelota. Me parece que cuando no teníamos la pelota no podíamos hacer algo con ella porque no la teníamos.

Tenemos que estar pensando en que la tenencia de la pelota tiene que ser mucho mejor […] Les dije en el primer tiempo que estábamos jugando a 10 km/h. Así no se juega el fútbol ahora. Tenemos que darle un poquitico más de velocidad al juego, que en el primer tiempo no se presentó y en el segundo sí.

DEPENDENCIA DE BRYAN RUIZ O DE UN “10”

Sobre los “10” clásicos me parece que hay que revisarlo. Hablé de la velocidad con la que se debe jugar, de los extremos y uno tiene que estar pensando en que la elaboración de juego no tiene que ser teniendo un 10. Debe haber creación, pero hay que cambiar un poco ese pensamiento. Ese 10 clásico no existe ya.

Tiene que haber un 10 evolucionado, que tenga muchos más pasajes ofensivos que llegue a gol, pero que también tenga buen regreso, que sepa de alguna manera cómo el equipo no pierda el equilibrio […] En el fútbol moderno se tiene que estar buscando esa intensidad de juego, tiene que darse de todas manera. Un poco tenemos que variar eso, si hay algo que mejorar es la intensidad del juego.

JAMAICA

Es el rival más complicado del grupo, los otros dos fueron muy difíciles. Hay una circunstancia, hemos tenido un curso acelerado de jugar contra equipos caribeños y hemos visto cómo cambiar nuestra forma de jugar. Una mejor tenencia de la pelota, una mejor distribución del balón y recuperación.

JEFFERSON BRENES

Uno no puede de ninguna menera emitir juicios demasiado buenos o demasiado malos con una muy buena labor de un jugador o con una muy mala labor por un partido. Esto es de constancia, es de irle dando confianza a la gente. Les digo con toda la sinceridad del caso, uno no tiene que estar pensando eso.

A ustedes les toca hacer evaluaciones individuales, pero son injustas, porque a veces el movimiento de alguno no es bueno porque no tiene un buen acompañamiento en determinado momento de otros al costado. Me parece muy complicado hacer evaluaciones individuales.

administrator

Artículos Relacionados