• 23/02/2024
  • Costa Rica

Suárez respecto a los jóvenes de la Sele: “Estoy orgulloso de ellos. El que tiene que estar tranquilo es el país”.

Suárez respecto a los jóvenes de la Sele: “Estoy orgulloso de ellos. El que tiene que estar tranquilo es el país”.

ÚLTIMO MENSAJE QUE LE DIO AL GRUPO DE JÓVENES ANTES DE INICIAR EL PARTIDO.

El último mensaje no lo di yo, lo dieron Keylor Navas y Celso Borges. Dijeron que ellos, todavía sienten el mismo temor antes de jugar un partido y más cuando se trata de representar el país. También les dieron el poder para mostrar las condiciones, que son bastante buenos y que si estaban en la Selección es porque tenían las condiciones y que debían correr, correr y correr.

Ese mensaje es más importante que una charla técnica.

¿QUÉ PIENSA DE NUEVA ZELANDA?

Muy duro. Muy complicado porque es un muy buen equipo. Hoy tuvimos la oportunidad de verlo jugar. Es un equipo muy potente, de gran estatura, juegan bien. Hay que prepararse adecuadamente para poder buscar la manera de clasificar al Mundial.

¿LO DEJA TRANQUILO EL COMPORTAMIENTO DE LOS JPOVENES EN LA CANCHA?

El que tiene que estar tranquilo es el país. Tienen un arsenal de jugadores muy interesantes en una edad en la que muchos tienen si acaso tres o cuatro partidos profesionales, de ahí que hay nivel suficiente para soñar.

Yo, más que tranquilo estoy orgulloso de ellos.

¿QUÉ LE PIDE A LOS JÓVENES PARA LAS PRÓXIMAS 10 SEMANAS EN SUS CLUBES?

Hemos hablado de que el entrenamiento de la selección no termina cuando están en sus clubes. Ellos han sabido copiar el mensaje y saben cómo prepararse con responsabilidad en sus clubes, pero pensando en cómo elevar su juego para estar bien con la selección.

EN EL EQUIPO TITULAR HABÍA NUEVE JUGADORES DEL TORNEO NACIONAL PESE A LAS CRÍTICAS AL CAMPEONATO. ¿QUÉ LE PIDE AL FÚTBOL NACIONAL DE AQUPI AL REPECHAJE?

LEER  Aarón Cruz no podrá viajar con la Selección Nacional a la Final Four tras dar positivo con COVID-19.

Lo importante es que ha habido colaboración de los clubes para poder reconocer las capacidades de algunos jugadores y éstos han respondido a la exigencia de la eliminatoria.

Siempre habrá que progresar y hacer mejor las cosas. El hecho de que pasaron casi dos años sin ganar un partido internacional, eso dice que en algún momento Costa Rica perdió vigencia en su fútbol, o se quedó quieto y los demás progresaron.

Hay que buscar que eso cambie y eso se da solo con trabajo, colaboración y cohesión.

En cuanto al nivel del fútbol local, todo es mejorable en la vida.

LA FINAL DEL TORNEO ESTÁ PACTADA PARA EL 6 DE JUNIO, ¿PIENSA EN PEDIR MÁS TIEMPO DE TRABAJO Y EN REALIZAR FOGUEOS?

Ha habido mucha colaboración de los clubes y sólo tengo agradecimiento para ellos por todo lo que se ha dado hasta ahora.

Yo me reuní con el presidente y le dije que los más sensato es que nos sentáramos a conversar para que todo esto salga bien, porque es un ganar – ganar.

Voy a reunirme con la comisión y luego buscar la manera de hablar con la Unafut para sacar esto adelante. Si hay algo por lo cual hoy estamos mostrando algo diferente a como empezó, es exclusivamente por la colaboración de los clubes.

¿QUÉ PRIORIZÓ EN EL TRABAJO PARA LA MEJORA OBTENIDA?

Afortunadamente pudimos trabajar como un club, algo que casi ninguna selección puede hacerlo.

Hicimos trabajo defensivo, ofensivo, transiciones, pelota quieta. Hicimos algo que es casi prohibido para las selecciones, porque cuando llegan las fechas FIFA no hay tiempo de prepararlos y menos cuando son tres partidos.

LEER  Luis Fernando Suárez convocó a 28 jugadores para los tres primeros partidos eliminatorios.

Cuando juegas jueves, descansas viernes, sábado viajas, juegas domingo, regresas lunes y descansas, y medio haces algo el martes y juegas miércoles. Básicamente jugar y descansar.

Lo mejor que hemos podido hacer es trabajo técnico – táctico en todo sentido. Jugar en bloque, hacer presión gracias a los microciclos.

¿INFLUYÓ LA COMISIÓN TÉCNICA EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL BANQUILLO?

Las decisiones en el banquillo las tomo yo, no las toma la comisión. Hay una asesoría de parte de ellos y de la mejor manera es gente que colabora, pero la toma de decisiones es del cuerpo técnico.

FRANCISCO MATURANA DE VISITA EN EL ESTADIO

Francisco es mi papá. Es alguien que creyó que yo iba a ser un buen técnico primero que yo mismo lo creyera. Él fue el que me impulsó a esta carrera.

Cuando era jugador de fútbol, me puso a ser técnico del equipo en el que yo jugaba y él dirigía. Me dio la oportunidad de ser asistente de una selección juvenil.

Después fui su asistente en una selección mayor de Ecuador que disputó las eliminatorias hacia el Mundial de Francia. Me dio la oportunidad de ser técnico por primera vez en una Copa América, la de Paraguay.

Creyó en mí, cuando yo no creía en mí.

Mi representante lo invitó a que viniera a darme esta alegría.

Yo creo que yo sin Francisco no sería nada, no estaría aquí siquiera. Estoy feliz de que él me haya podido acompañar y guiar en estas cosas del fútbol.

LESION DE KEYLOR NAVAS

No tuve tiempo de preguntar qué le pasó a Keylor, si es algo grave o pasajero. Esero que no tenga mucha trascendencia.

Related Articles