• 18/10/2021
  • Last Update 18/10/2021 1:05 am
  • Costa Rica

Suárez: “Yo nunca firmo un empate, yo firmaría una victoria para nosotros”

CONVOCATORIA DE ÁLVARO SABORÍO Y CHRISTIAN BOLAÑOS

Creo que hay que evaluar primero que todo las situaciones. Se dan de una manera accidental, se dan por la lesión de un jugador y la enfermedad de otro, y lo que hay que tomar es una decisión lo más rápido posible y que al final uno considere que es lo mejor para el presente, y en ese sentido por esa la razón se llama a la gente que creemos que tiene las condiciones que pueden aflorar si en determinado momento se dan situaciones como las que se juegan en esta clase de partidos. La experiecia de Saborío y Bolaños nos van a dar a nosotros una relativa tranquilidad  tranquilidad, si en determinados momentos los necesitamos para el partido.

COSTA RICA NO HIZO EL CAMBIO GENERACIONAL

Cumplida esta necesidad sí hay que hacer una evaluación, que en determinado momento no puede ser mía por una sola situación, yo llegué recién al país hace tres meses, recién estoy conociendo todo lo que se da dentro del fútbol de Costa Rica. Lo único que tengo de modo general es que nosotros debemos hacer una revisión respecto a cuál es el trabajo de las divisiones menores, cómo se están haciendo, para tomar las mejores decisiones.

Hay algo que me parece que uno siempre tiene que estar pensando y es en la constante mejoría de la situación. Si hay algo que es bueno, pero es propenso a mejorar se debe hacer, si hay que no está bien, por supuesto que habrá que hacer los correctivos necesarios para que eso se dé.

El fútbol de Costa Rica merece una revisión de eso y todos los que tengan que ver con el fútbol, los clubes, los dirigentes, los técnicos de todos los equipos profesionales, los técnicos de las divisiones menores y los seleccionadores menores, tienen que hacer una revisión de todo lo que se está haciendo para que esté en una constante mejoría y eso se da solamente buscando que algo sea mejor.

La respuesta la doy desde la ignorancia y puede que sea atrevida, porque uno en dos o tres meses no puede conocer ni tener una radiografía total de lo que es el fútbol de Costa Rica.

¿SERÁN TITULARES SABORÍO Y BOLAÑOS?

Ellos están como una alternativa, eso es una situación lógica. Dentro de lo que nosotros queremos es que que ellos vayan adentrándose a lo que quiere la selección y a lo que hemos trabajado. Pero también si en determinado momento van a estar, los vamos a utilizar según el conocimiento que tenemos de ellos, sabemos lo que ellos pueden hacer dentro del campo. Son gente de mucha experiencia, de mucho recorrido y en ese sentido es saberlos utilizar.

Luego, y en ese sentido si tengo que valorar mucho la buena disposición y el gran ánimo de ellos dos . En el caso por ejemplo de Álvaro tuvo que correr y viajar desde San Carlos lo cual no es fácil, pero él quería estar lo más pronto posible. Eso valora muchísimo más esa situación. Son jugadores que tienen todo el recorrido, que tienen el reconocimiento y vienen aqupi como si fuera la primera vez y eso es altamente valorable.

Si los utilizamos, ellos van a dar todo para representar bien al país.

¿UTILIZARÁ LÍNEA DE 5 CONTRA ESTADOS UNIDOS?

No necesariamente, es una opción. A veces como que toda la discusión en Costa Rica se basa en eso, en si juegas con línea de 5 o línea de 4. Pero el fútbol tiene una evolución tan grande que me parece que deberíamos hacer algo más profundo que ese estudio, como mirar qué es lo que hay que mejorar en el fútbol de Costa Rica, y hay muchas situaciones en las cuales esto es de buscar no solamente una propuesta de un sistema, sino conocer cómo se desarrollan los sistemas, la evolución que ha tenido el fútbol hoy es tan grande que en determinado momento eso es como para empezar, pero donde la evolución, donde la forma de jugar en ataque y en defensa indicará un montón de sistemas y eso es lo más importante. Hoy estamos tratando de mejorar en lo que nos falta que es el ataque. En el último partido mejoramos un poco, independientemente de cualquier sistema.

ESTADOS UNIDOS VIENE DE PERDER EN PANAMÁ

Después de la derrota de Estados Unidos, valoro muchísimo más el empate que tuvimos nosotros en Panamá. Hemos estado hablando desde que se inició esto del gran equilibrio de fuerzas que hay acá. Nosotros tenemso un puntaje que nos permite estar clasificados pero que tenemos posibilidades muy cercanas a estar en los primeros puestos, eso indica que hay fuerzas muy parejas en la zona de Concacaf.

¿HAY ALGÚN JUGADOR QUE ESTÉ CONDICIONADO FÍSICAMENTE?

Afortunadamente no, sin embargo miraremos esto muchísimo más, porque es una condición complicada. Esto de las fechas FIFA cuando son con tres partidos hay que hacer un esfuerzo mayor. Si antes para nosotros los entrenadores era complicado cuando nos reuníamos para dos partidos ahora para tres es muy complicado, es demasiado difícil para nosotros y ni qué decir para los jugadores, porque en la parte física ellos están haciendo un grandísimo esfuerzo.

Ayer incluso tuvimos un pequeño problema en el viaje, nos quedamos 4 o 5 horas varados en el Aeropuerto por una tormenta y eso acrecienta el tiempo de recuperación.

Pese a esto, hoy cuando el grupo se despertó lo único que les vi fueron ganas de entrenar, buenos deseos, o sea que el ánimo está bastante bien.

¿FIRMARÍA UN EMPATE CONTRA ESTADOS UNIDOS?

No, yo nunca firmo eso, yo firmaría una victoria para nosotros. Después las circunstancias se darán. A veces hay que saber empatar. Mucho depende de lo que en determinado momento se dé en el juego. Hoy lo único que creo es que el equipo tiene que estar pensando en buscar la victoria, después, las circunstancias dirán. Ojalá que sea así, que esos tres puntos nos los merecimos.

¿LO HAN DEFRAUDADO LOS JÓVENES Y POR ESO CONVOCA A LOS VETERANOS?

Absolutamente no, de ninguna manera. La obligación nuestra es trabajar para que todo esto se muestre de la mejor manera y más bien es obligación de los jugadores veteranos ayudarle a la gente joven. Todas estas situaciones poco se dan, ya lo dije antes, se da una circunstancia, uno conoce a dos jugadores que tienen recorrido, que saben qué clase de partido van a jugar. Si yo meto a Christian o a Álvaro yo sé de qué manera van a responder, como usted bien dice, va uno a la segura.

Lo otro es en el caso específico mío, yo en tres meses no puedo conocer a todos los intringulis y cómo se está manejando en Costa Rica las ligas menores. Eso es algo que va en contra mío y es mi responsabilidad.

Pero también es mi responsabilidad y mi gran deseo que haya una mejora continua de todos los jugadores.

Sí hay que hacer una revisión de cómo se están trabajando las divisiones menores y que en esto estén metidos todos los estamentos que tengan que ver con el fútbol, desde los dirigentes hasta los técnicos.

Historias como estás, de cómo después de una derrota, como por ejemplo, Alemania después de una Eurocopa, se sentaron todos a hacer una cosa diferente y buscaron cambiar la forma de jugar. No les importó no quedar campeones en su mundial, en su país en 2006, porque sabían que más adelante podían quedar campeones con trabajo, con proceso. Pues lo hicieron y en este momento no sólo son campeones, sino que ya clasificaron otra vez a un nuevo mundial.

Además, sus equipos son fuertes a nivel mundial. España también lo hizo antes de las olimpiadas y hoy es una potencia.

Bélgica está trabajando diferente. Allí se reunió la Federación con cuatro universidades para ver de qué manera tenían que mejorar. Bueno, Roberto Martínez está trabajando de la mejor manera porque tiene jugadores con qué hacerlo, pero se da desde un proceso.

Inglaterra igual. Ellos quedaron campeones Sub 23 de Europa, campeones Sub 20 y campeones Sub 17, a través de un trabajo que lleva un montón de tiempo. Cambiaron cosas que tenían de su fútbol y sin cambiar la cultura mejoraron su fútbol.

Todos los países necesitan revisarse, aunque estén bien.

Un poco de eso puede hacerse para que en determinado momento lo de Costa Rica sea mucho mejor, porque hay recurso humano para conseguirlo, porque hay gente y condiciones futbolísticas en estos chicos.

Hemos tenido de sparring a chicos Sub 20 y yo me maravillo de algunos jugadores interesantes, pero que necesitan recorrido, necesitan una enseñanza, un trabajo mental, un trabajo físico. Hay que hacerlo de la mejor manera, de la manera científica.

ESTADOS UNIDOS COMO RIVAL

Es un equipo muy completo, tiene variantes, es muy fuerte y uno de los favoritos para clasificar, ellos tendrán sus estrategias para ganar y nosotros nuestras estrategias para lograr un resultado, En este momento lo que más valoro es la mística y las ganas del grupo.

administrator

Artículos Relacionados