• 13/04/2024
  • Costa Rica

Técnicos de Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica sueñan con el cetro de Liga de Naciones.

Técnicos de Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica sueñan con el cetro de Liga de Naciones.

La Final Four de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24 comienzan el jueves con la participación de México, Estados Unidos, Panamá y Jamaica, todas en busca de la corona.

Los entrenadores de las cuatro selecciones hablaron de previo a los partidos que se jugarán en el AT&T Stadium en Arlington, Texas.

En las dos ediciones anteriores de las Finales de la Liga de Naciones Concacaf en 2021 y 2023, Estados Unidos alzó el título, incluida una memorable victoria en tiempo extra por 3-2 contra México en 2021.

Hace tres años en Denver, Colorado, fue un grupo muy joven de jugadores estadounidenses quienes alzaron el título como los primeros campeones de la Liga de Naciones. Es un título que el entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, recuerda con gran cariño sabiendo que fue el inicio de una generación especial.

“Esa primera Liga de Naciones fue nuestro primer título juntos como grupo. Los jugadores eran jóvenes, y es agradable ver que ese fue el punto de partida para todo lo que ha venido después de eso”, recordó Berhalter.

“Hemos crecido muchísimo desde entonces. Los jugadores han madurado, han progresado realmente en sus propias carreras jugando ahora en algunos de los mejores clubes, y cada vez que nos reunimos para la Liga de Naciones, es otra oportunidad para recordarnos dónde comenzó todo. Ese primer título de la Liga de Naciones ciertamente fue parte de eso”, destacó Berhalter.

Las Finales de la Liga de Naciones 2021 sirvieron como un aviso para México, que perdió esa Final por poco y luego fue derrotado por Estados Unidos en las semifinales en el torneo de 2023. Fue justo después de que concluyeran las Finales de la Liga de Naciones 2023 cuando el ahora entrenador de México, Jaime Lozano, tomó las riendas y llevó a su equipo al título de la Copa Oro 2023 de Concacaf.

LEER  Árbitros para la semana 3 de la Copa Centroamericana.

Ahora, su enfoque está en ganar la primera corona de la Liga de Naciones para el país.

“Sería maravilloso ganarlo. Es un torneo nuevo en su tercera edición y trataremos de llegar a la Final. La más reciente en la que estuvimos tristemente no la ganamos, pero es un torneo que apuntamos como selección nacional. Primero, debemos poder pasar a Panamá, que es un gran rival al que enfrentamos en la Final de la Copa Oro, y luego tenemos que llegar a la Final, ganarla y levantar un trofeo que nuestro país aún no ha ganado”, afirmó Lozano.

En la misma línea, Panamá busca ganar su primer título de la Liga de Naciones después de debutar el año pasado en la edición 2023. No solo ganar las Finales de este año sería el primer trofeo de Panamá en esta competición, sino que también marcaría el primer título a nivel de selecciones Concacaf para Panamá.

Ese es ciertamente el objetivo del entrenador Thomas Christiansen, quien espera que su equipo pueda primero superar a México en su semifinal el jueves.

“Ganar la Liga de Naciones sería nuestro sueño. Es para lo que todos luchamos en este torneo, especialmente ahora que estamos en las semifinales, ¿por qué no soñar? Sin embargo, es difícil, porque una semifinal contra México es muy difícil donde tenemos que darlo todo. Esperamos el 21 poder obtener una revancha de la final de la Copa Oro que perdimos”, subrayó Christiansen.

Jamaica está haciendo historia solo con llegar a las Finales de la Liga de Naciones, convirtiéndose en el primer equipo caribeño en aparecer en esta etapa del torneo. El entrenador de Jamaica, Heimer Hallgrimsson, lo ve como otra valiosa oportunidad para preparar a sus jugadores para el objetivo a largo plazo de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

LEER  Guatemala se impuso a Cuba por la mínima y lidera el Grupo D de la Copa Oro.

“Necesitábamos pasar por una fase de grupos haciendo bien las cosas y luego jugar contra Canadá en un partido de playoffs y ahora llegamos a esto. Si estás pensando en hacer crecer al equipo, jugar partidos de alto nivel como este es una gran exposición. Ayuda al crecimiento, así que significa mucho”, destacó Hallgrimsson.

Related Articles