• 25/01/2022
  • Last Update 25/01/2022 12:43 am
  • Costa Rica

¡Terminó otro capítulo de la novela! Concacaf desestima solicitud de Alajuelense y ratifica partido ante Atlanta United para este martes.

La Concacaf confirmó el lunes la programación del partido entre Atlanta United y la Liga Deportiva Alajuelense para este martes 13 de abril.

El ente recor del fútbol regional, desestimó la solicitud que hizo la dirigencia del cuadro rojinegro para posponer el partido debido a las ausencias Bryan Ruiz, Leonel Moreira, Alex López, Johan Venegas, Barlon Sequiera e Ian Smith,por el tema de las restricciones sanitarias en Estados Unidos.

Fernando Ocampo, presidente del club, reconoció que el club se enteró del problema el domingo, en el aeropuerto.

De inmediato gestionaron una excepción que se indica en la misma normativa de Estados Unidos. Para ello, recurrieron al Comité Olímpico Nacional (CON) y Henry Núñez hizo la solicitud ante el Comité Olímpico de Estados Unidos, tambipen contactaron al Consulado de esa nación. Sin embargo, ambos órganos respondieron que ese tipo de excepciones, debía tramitarla directamente la Concacaf.

“Es una excepción para deportistas de alto rendimiento, pero que requieren que el evento haya sido declarado como tal, a nivel de Estados Unidos. El evento de Concacaf no está reconocido como tal por el gobierno de Estados Unidos, por lo menos dentro de ese grupo de excepciones”, dijo Ocampo.

“Concacaf insiste en que no son ellos, el gobierno de Estados Unidos y el CON dicen que son ellos y el domingo abortamos esa posibilidad. La verdad es que a altas horas de la noche nos dimos cuenta de que no iba a ser posible la excepción para que los jugadores pudiesen viajar sin cumplir la cuarentena”, agregó.

Ante ese panorama, el presidente rojinegro firmó una carta, solicitándole a Concacaf la reprogramación del partido en aras del Fair Play y de la equidad deportiva.

“Para ser honestos, con poca esperanza, con base en las conversaciones que habíamos tenido, pero sí queríamos dejar por escrito nuestra solicitud, nuestros argumentos, a efectos de que la Concacaf considerara la posibilidad de posponer el encuentro, ya sea para el sábado o la próxima semana”, expresó.

La respuesta de la Concacaf a ese misiva fue que “entendía los planteamientos que hacía Liga Deportiva Alajuelense y no podían pasar el partido, confirmado para este martes. Eran gestiones que nosotros a nivel de administración y de dirigencia debíamos realizar, independientemente de que el equipo ha estado concentrado y motivado en el partido de este martes”.

ENSEÑANZAS PARA LA INSTITUCIÓN

Hay un proceso a lo interno, revisar con la parte administrativa, qué pudimos haber hecho mejor. Sin duda alguna siempre hay elementos que mejorar. Creo que el tema de la pandemia, el tema de esta coyuntura, trae elementos que son nuevos para todos los equipos por más experiencia que se tenga. Vean ustedes que de haber estado claros en esto, ninguno hubiésemos prestado a los jugadores a la Selección, no habríamos entrado en esa dinámica.

Yo lo planteaba en la carta, que lo que nos estaban diciendo básicamente es que lo que debíamos de haber hecho era no prestar a los jugadores a la Selección de Honduras ni a la Selección de Costa Rica. Hay que hacer una revisión de qué podíamos haber hecho mejor. Sin duda hay elementos que hay que reforzar, pero lo que queda claro es que en esta coyuntura de la pandemia no hay experiencia que venga. Hay un montón de temas y a veces hay que remar contra corriente. Yo lo que le puedo asegurar a toda la afición de Alajuelense es que nosotros hicimos hasta lo imposible por tratar de ir atendiendo cada uno de los obstáculos que se presentaban […] Frustra un poco, posiblemente en otras circunstancias no sé cuál habría sido el resultado.

Nos toca pasar la página, sacar nuestras conclusiones, ver dónde se pudo haber hecho una gestión previa, pero ahora enfocarnos en el partido. La conclusión que a nosotros nos queda es que debíamos de habernos echado ese pulso por no permitir que los jugadores salieran con sus selecciones.

RESPONSABILIDAD DE CONCACAF COMO ORGANIZADOR DEL EVENTO

El consulado nos dice que esta competencia no está inscrita dentro de las competencias oficiales de Estados Unidos para hacer la excepción. La Concacaf dice que ustedes debieron solicitarlo, el gobierno de Estados Unidos dice que como liga no se puede solicitar, que tiene que ser alguna autoridad competente. Don Rodolfo Villalobos nos dijo que era el CON, Henry Núñez nos ayudó y la respuesta que dieron en el Comité Olímpico de Estados Unidos es que la Concacaf como organizador le escribiera a una persona.

Le solicitamos a Concacaf que enviara la nota y volvieron a responder que ellos no eran los encargados.

Hicimos todo lo que se nos pidió. Que tal vez hubiésemos hecho esto antes de que la Selección viajara y negociar que no viajaran, posiblemente. Y si esa es la responsabilidad que nos toca, esa tenemos que asumirla. Quizás el enfoque de la Liga de apoyar siempre no solo a las selecciones, sino a los seleccionados, porque entendemos la importancia que tiene que puedan competir con las selecciones nos pasa factura. Debimos ser más quisquillosos en ese momento y habernos enfocado más en este partido. Eso nos queda de experiencia.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE A LO INTERNO DE ESTA SITUACIÓN?

Hay todo un equipo administrativo que se encarga de esa parte. Se dio una situación con la visa de Alex que resolvimos. Tuvimos que meternos de lleno, pero se resolvió. En este tema, ustedes están enfocados en buscar un culpable. Que alguien me diga, yo tengo las notas diciendo que la Liga no lo podía solicitar. ¿Dónde está la falla? No es la Liga. Yo no veo que pregunten a otros equipos que han pasado por esta misma situación.

¿ALAJUELENSE PUDO HABER ACTUADO DESDE EL MOMENTO EN QUE LOS JUGADORES VIAJARON A EUROPA?

Eso había que hacerlo, el tema es que el mismo consulado y el Comité Olímpico dicen que la Liga no puede hacerlo directamente. La Liga no puede solicitarle al gobierno de Estados Unidos esa excepción, tiene que ser a través de alguna de las organizaciones, el CON o la Concacaf. La Concacaf dice que ellos no pueden porque no están reconocidos y ahí es donde entramos en este ping pong, pero la Liga no puede hacerlo y así fue confirmado por el consulado de Estados Unidos en Costa Rica y por el mismo CON, directamente nosotros no podemos hacerlo.

administrator

Related Articles

Posting....