La Selección de Costa Rica no sólo vive un mal momento técnico, deportivo y dirigencial, sino que las consecuencias ya empiezan a evidenciarse.
Terminada la Copa Oro, el famoso estadígrafo español Alexis María Martín-Tamayo, conocido como MisterChip, adelantó que Costa Rica perderá cuatro puestos en el Ranking Mundial de la FIFA y eso le pasará factura, ya que dejará el tercer lugar de Concacaf y se ubicara de quinta.
Panamá, tras su buena presentación en la Copa Oro asume el tercer lugar de la región, ganando 12 puestos y adueñándose de la casilla 45.
“Gracias a su gran actuación en la Copa Oro, (Panamá) sube 12 puestos (el mayor ascenso de cualquier selección respecto de la clasificación del 29-junio) y aprovecha el descenso de Costa Rica (pierde 4 puestos) para convertirse en Nº1 de Centroamérica por 38 centésimas de diferencia (1.453,94 frente a 1.453,56)”, detalló.
Luego de nueve años de hegemonía de los ticos en Centroamérica, Costa Rica deja la cima. La Tricolor era la mejor selección de Centroamérica desde el 5 de junio de 2014, cuando ocupó ese puesto en lugar de Honduras.
El descenso es crítico para Costa Rica, ya que el Ranking Mundial de la FIFA es el instrumento usado como factor para establecer sembrados como cabeza de serie, cerrar en casa o evitar fases preliminares en ciertas competiciones.