• 27/03/2025
  • Costa Rica

Tres réferis se exponen a sanciones de la FIFA por ignorar el VAR.

La FIFA identificó tres errores durante la fase de grupos del Mundial, donde los árbitros tienen directa responsabilidad por ignorar el sistema de videoarbitraje (VAR).

Según Gazzetta dello Sport, se trata de tres penales no cobrados en los partidos entre Suiza 2-1 Serbia, Alemania 2-1 Suecia y Túnez 1-2 Inglaterra.

Las dos primeras son las más graves, porque afectaron el resultado del partido: Una falta sobre Aleksandar Mitrovic y otra sobre Marcus Berg. En el tercer caso es una infracción sobre Harry Kane, pero Inglaterra ganó el duelo.

Los árbitros afectados serían el alemán Felix Brych, polaco Szymon Marciniak y el colombiano Wilmar Roldán, quienes arriesgan no volver a arbitrar en la cita mundialista.

Tras los primeros 48 partidos, la FIFA dio a conocer que el VAR se utilizó en 335 ocasiones, pero solo en 17 se dio espacio a un “examen” para confirmar o revocar una decisión del árbitro.

Esto quiere decir que de las 335 jugadas que fueron monitoreadas, sólo en 17 el VAR fue utilizado para revisar la decisión del árbitro central.  En 14 de esas, el réferi tuvo que ir a la Sala -VAR a chequear el video, mientras que en otras 3, fue el árbitro-VAR el que resolvió desde la sala y le dio aviso a los jueces en el campo.

De esas 17 revisiones, 14 cambiaron la decisión arbitral y otras 3 ratificaron lo que el central había determinado. “Un fuera de juego, un incidente en el área grande y un error en la identificación de un jugador”, explicó Pierluigi Collina, jefe de arbitraje de la FIFA.

En la primera fase se pitaron 24 penales, 7 de ellos gracias al VAR.

Según la FIFA, tras el uso del VAR hubo un 99,3% de aciertos arbitrales en los 48 partidos de la fase de grupos en Rusia.

 

administrator

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil