Las escenas de caos que se presentaron previo al inicio del partido de la final de la Liga de Campeones ganada por el Real Madrid el sábado ante el Liverpool (1-0), y que provocaron el retraso del partido, fue provocado por miles de aficionados con entradas falsas, explicó la UEFA en un comunicado.
“A medida que se acercaba el inicio del partido, los tornos (para entrar en el Stade de France) en el lado de las tribunas reservadas al Liverpool se vieron bloqueados por miles de espectadores que compraron entradas falsas y que no funcionaban. Eso creó una acumulación de espectadores que intentaban entrar en el estadio y, en consecuencia, hubo que retrasar 35 minutos el inicio para permitir a un máximo de espectadores con entradas válidas que entraran en el estadio”, explicó la instancia europea en su texto.
“Como el número de personas fuera del estadio continuaba aumentando después del inicio del partido, la policía tuvo que usar gases lacrimógenos para disperarles”, agregó la UEFA, indicando que procederá “urgentemente” a una auditoría para saber qué ocurrió, en colaboración con la policía, las autoridades francesas y la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
“Estamos muy decepcionados por los problemas de acceso y por las violaciones del perímetro de seguridad que padecieron los hinchas del Liverpool. Es el mayor partido en el fútbol europeo y los aficionados no deberían tener que vivir este tipo de escenas, de las que fuimos testigos esta noche. Hemos pedido oficialmente una investigación para determinar las causas de estos problemas inaceptables”, publicó el Liverpool en un comunicado.
El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, explicó en Twitter que la actitud de “miles de hinchas británicos sin entrada o con entradas falsas que forzaron las entradas” del Stade de France provocaron los problemas.
“Gracias a las muy numerosas fuerzas del orden movilizadas esta noche en este difícil contexto”, añadió Darmanin.
Francia afronta este problema organizativo dos años antes de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024.