Unafut pone a disposición convenio con CFIA para trabajar en conjunto con Comité de Licencias

Como parte del convenio entre el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y Unafut, desde el año 2013, mediante el cual se ha ejecutado el Protocolo de Inspección de estadios, este año pondrá a disposición esta alianza con la FEDEFUTBOL, con el fin de brindar una herramienta objetiva a su Comité de Licencias, para el otorgamiento de licencias a los clubes de Liga Promerica.

UNAFUT, buscó un acercamiento con el Comité de Licencias y la FEDEFUTBOL, debido a la incertidumbre sobre los avales otorgados a algunos estadios de la Primera División y las quejas verbales y en ocasiones públicas de algunos clubes afiliados, sobre los estados de la cancha que no les permite un buen desarrollo del fútbol.

El objetivo es claro, generar una nueva revisión técnica por parte del CFIA a todos los estadios usando el Protocolo que ya este colegio federado posee como herramienta para mayo del 2020, de cara a la nueva temporada de la Liga Promerica y su emisión de licencias a clubes.

En la primera etapa del protocolo, el CFIA realizó la inspección de estadios bajo la legislación nacional de construcción, los requerimientos técnicos de estadios de FIFA y los lineamientos de UNAFUT, ahora se pretende incorporar los parámetros de otorgación de licencias del Comité de Licencias de la FEDEFUTBOL, como parte de un convenio tripartito.

La segunda reunión tuvo lugar este martes 4 de abril en el Complejo Deportivo Plycem FEDEFUTBOL, con la presencia de representantes del CFIA, Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL, Comité de Licencias y Consejo Director de UNAFUT. El primer acercamiento se realizó la semana anterior en las instalaciones del CFIA en Curridabat.

El Consejo Director ha nombrado una comisión que será el enlace con CFIA y el Comité de Licencias para dar seguimiento a los objetivos propuestos por UNAFUT, se espera que con el aporte de los expertos de dicho Colegio se logre contar con licencias en los recintos deportivos idóneas para desarrollar los partidos de la Liga Promerica, tanto para los actores del juego, afición y prensa deportiva.

La idea es pulir el protocolo con la normativa actual, normativa del Comité de Licencias, UNAFUT, Concacaf precisamente en el otorgamiento de licencias dado por FIFA, para intentar homologar todo eso y general un protocolo único que sea tanto técnico como legal reglamentario para poder tener en el licenciamiento una revisión hecha por el CFIA con profesionales en áreas de ingeniería eléctrica, mecánica, césped e iluminación entre otras, para mejorar la condición de los estadios tanto para la calidad de juego, el espectáculo, la integridad de nuestros jugadores, junto a la comodidad y seguridad de nuestros aficionados”, afirmó el Ing. Guillermo Carazo, tesorero del Consejo Director de UNAFUT.

Con base en la relación que se ha tenido hace 7 años con la UNAFUT y que nos permitió generar el protocolo, el cual se ha ido aplicando algunos de los estadios que se utilizan actualmente en la Primera División, ahora se permite potenciar esta herramienta, dándole la validez desde el Comité de Licencias, que nos permite garantizar que la normativa, tanto técnica y específica del juego puedan servir para garantizar  no solo una instancia adecuada sino también para no poner en riesgo la vida y la calidad del inmueble”, manifestó la Ing. Karol Mora, persona a cargo de las Oficinas Regionales del CFIA.

Con la primera versión del Protocolo de Inspección de Estadios, los equipos de la máxima categoría en su momento contaron con un informe robusto que bastó para realizar mejoras que fueron bien acogidas por algunas dirigencias, ahora serán sometidos a una segunda revisión en los próximos meses, por su parte, los estadios que no estaban en la Primera División en ese momento, serán sometidos a su primera inspección.

administrator

Artículos Relacionados