• 23/07/2024
  • Costa Rica

Vamos selección, con respeto y esfuerzo.

Vamos selección, con respeto y esfuerzo.

La Selección de Costa Rica se prepara para la Copa América, hemos visto algunos inicios donde uno se pregunta: ¿Porque algunas selecciones parecen destinadas al fracaso, mientras otras alcanzan grandes logros y triunfos? La respuesta no es nada complicada y tiene una frase clave que a veces pasa inadvertida, respeto por el proceso.

Un tema manido en nuestro futbol que fácilmente se derrumba por la falta de resultados inmediatos y el cortoplacismo, llega la desesperación, la impaciencia, algunas críticas desproporcionadas y de nuevo a improvisar por falta de una planificación clara y sostenida, estas decisiones imprevistas nos han llevado a la crisis y desmotivación total del entorno de nuestra representación nacional.

Nuestro fútbol se está renovando en varios campos, nueva dirigencia, nuevo técnico y lo más importante una generación de jóvenes que se están abriendo espacio entre los “curtidos” y algunos que se sentían inamovibles de nuestro equipo patrio.

Hoy estamos viviendo algo que se presenta como un proyecto de futuro con muchachos cuyas bases no son las mejores, porque no tuvieron procesos de mundiales de liga menor ni juegos olímpicos. Esta debilidad debe ser compensada con mucho trabajo de don Gustavo Alfaro y mucha comprensión de nuestra dirigencia, prensa y aficionados.

El paso ya se dio, vendrán momentos donde habrá que tener “paciencia Franciscana” y evitar la desesperación por los resultados adversos. Todo como en la vida, es un aprendizaje de crecimiento y desarrollo. Para todos estos “guilas” la evolución tiene que venir, eso sí con la mayor exigencia para cada uno de ellos, eso será crucial. Van a tener la oportunidad de intentarlo, van a estar en el foco de todos y entender que esto es un camino lleno de obstáculos y desafíos con oportunidades de crecer y superar sus propios límites.

LEER  Herediano logra develar el misterio.

Ojalá el señor Alfaro logre consolidar su filosofía de juego, podamos ver el crecimiento y que logre potenciar al máximo este grupo de “pinos nuevos” y no se tenga que sacrificar el estilo de juego sólo por algunos resultados.

Viene la Copa América, sentémonos confiados en que veremos florecer a los muchachos que jugarán por nuestro fútbol a pesar del tamaño de los rivales. Si quieren una vitrina, ahí la tienen.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles