En menos de cinco minutos se dio la primera polémica del Mundial de Catar 2022, ya que Enner Valencia anotó en el minuto 3′ la apertura en el marcador para Ecuador ante los los anfitriones, pero el VAR anuló la conquista.
Previo a que el árbitro central, Daniele Osato, anunciara su decisión, en la repetición no se observaba ningún tipo de falta sobre el portero catarí Al Sheeb, ni fuera de juego, pero el VAR le indicó que había una posición adelantada por parte de Michael Estrada, la cual inicialmente no se observaba.
Minutos después de esta situación que generó polémica, el VAR envío una gráfica en la que se observa el pie derecho de Estrada, quien interviene en la jugada, unos centímetros adelantada, motivo por el cual marcaron el fuera de lugar, aunque en la imagen completa se observa que existe un futbolista por delante del ecuatoriano, motivo por el cual se desconoce el por qué se marcó este fuera de juego.
Esta decisión de Massimiliano Irrati, quien se encontraba en el Video Assistant Referee detonó las redes sociales con un sin número de memes y críticas.