La Selección de Costa Rica derrotó el martes 3 x 0 a Guatemala por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf en partido disputado en el Estadio Nacional.
Regresó el fútbol, regresó la alegría y también el hambre, en un partido que representó una prueba a la resiliencia y al carácter de esta generación de futbolistas que busca posicionar a la Tricolor en los lugares que se merece en el plano internacional.
El Estadio Nacional lució con una gran asistencia, pese a lo complicado de la hora (6:00 p.m.), la lluvia y a los condicionantes para lograr un acceso fluido a la “Joya” de la Sabana.
Claudio Vivas, hizo cuatro variantes con respecto a la alineación que presentó contra Surinam; dos de ellas por obligación: Jefferson Brenes por lesión y Josimar Alcocer por expulsión.
Kenneth Vargas y Warren Madrigal fueron los volantes ofensivos, mientras que Alonso Martínez y Manfred Ugalde jugaron en punta de ataque. Esa combinación de velocidad y picardía, fueron ingredientes fundamentales para vulnerar la zaga chapina.
La receta parecía clara, vértigo por los costados y dos hombres llegando por el centro para cerrar las jugadas.
Costa Rica abrió el marcador al minuto 9′ luego de un pase dirigido de Patrick Sequeira, el cual fue bien controlado por Alonso Martínez, sirvió a Manfred Ugalde y éste se la puso en bandeja a Warren Madrigal, para poner el 1 x 0.
El cuadro tico siguió dominando y al 37′ amplió la ventaja. Otro pase largo a Martínez, le permitió al delantero del New York City ganar en velocidad, levantar la cabeza y habilitar a Kenneth Vargas, quien sentenció con disparo rasante.
Para el complemento, los guatemaltecos entraron a la cancha con otra disposición y lucieron mejor en los primeros minutos.
Patrick Sequeira, tuvo que intervenir en algunas acciones, pero logró resolver y apagar el peligro.
Conforme avanzó el tiempo y se fueron dando los cambios, la Tricolor retomó el control del juego y sentenció el cotejo con un golazo de Francisco Calvo.
Joel Campbell sacó un centro desde la derecha, un defensor chapín desvió de cabeza, pero el balón le llegó a Calvo, quien se lució con una chilena espectacular para el 3 x 0 definitivo.
Con esta goleada, Costa Rica avanzó a los cuartos de final de la Liga de Naciones y se medirá ante Panamá en noviembre próximo (14 en Costa Rica y 18 en Panamá)