Los Yankees de Nueva York, los Astros de Houston y los Rays de Tampa Bay lograron el miércoles sus respectivos boletos a las Series Divisionales en las Grandes Ligas de beisbol en el circuito de la Americana.
Con tres jonrones, uno de ellos con las bases llenas del colombiano Gio Urshela, los míticos Yankees vencieron reñidamente 10×9 a los Indios de Cleveland, para llevarse la serie de comodines 2 x 0.
Jonronearon también por los ‘Mulos’ Giancarlo Stanton y el receptor dominicano, Gary Sánchez.
Los Yankees enfrentarán ahora en la siguiente ronda a los Rays, que también superaron a los Azulejos de Toronto por 2-0.
El triunfo fue para el taponero cubano Aroldis Chapman (1-0), quien ponchó a cuatro entre el octavo y noveno episodio. El revés fue para el también apagafuegos Brad Hand (0-1), quien soportó dos anotaciones en el noveno capítulo.
Previamente, en St. Petersburg (Florida), los Rays vencieron 8×2 a los Azulejos con un Grand Slam de Hunter Renfroe para terminar la barrida de 2-0.
Renfroe conectó el primer bambinazo con las bases llenas en la historia de la franquicia tampeña en postemorada.
El receptor Mike Zunino también despachó batazo de cuatro esquinas por Tampa, mientras que el cubano Randy Arozarena conectó un par de dobletes, uno de ellos impulsor.
El abridor Tyler Glasnow (1-0) mantuvo a raya a los Azulejos durante seis entradas, permitiendo sólo dos carreras por un par de jonrones solitarios de Danny Jansen.
La derrota fue para el también abridor surcoreano Hyun Jin Ryu (0-1), quien fue castigado con el Grand Slam de Renfroe.
La próxima ronda -al mejor de cinco partidos- comienza el lunes en el Petco Park de San Diego, un terreno conocido para Renfroe, que ahí conectó 85 jonrones en los tres años que estuvo con los Padres antes de ser cambiado a los Rays el año pasado.
Los Rays, que avanzaron a los playoffs como campeones de la División Este de la Liga Americana, habían perdido cinco series consecutivas de postemporada desde la Serie Mundial de 2008, cuando fueron derrotados por los Filis de Filadelfia.
– Astros dominan a Mellizos –
En Minneápolis, el puertorriqueño Carlos Correa conectó jonrón con dos outs en la séptima entrada en el triunfo 3×1 de los Astros sobre los Mellizos.
Los Astros se llevaron la serie al máximo de tres juegos con balance de 2-0 para avanzar a la serie divisional a jugarse en Los Ángeles. Los Mellizos sufrieron su decimoctava derrota consecutiva en una postemporada.
Como sexto sembrado, los Astros se medirán a los Atléticos de Oakland o los Medias Blancas de Chicago en un enfrentamiento al mejor de cinco partidos a partir del lunes en el Dodger Stadium. La serie entre Oakland y Chicago está igualada 1-1.
Los Astros tienen marca de 43-35 en la postemporada, y la última vez que ganaron la Serie Mundial fue en 2017 frente a los Dodgers de Los Ángeles.
El novato dominicano Cristian Javier (1-0) se llevó el triunfo tras haber trabajado tres entradas sin hits en relevo para su primera victoria en postemporada.
– Liga Nacional arranca caliente –
En la Liga Nacional los Marlins de Miami arrancaron una sorpresiva victoria, mientras que Bravos, Cardenales y Dodgers también ganaron.
En Chicago, el toletero Corey Dickerson conectó un jonrón de tres carreras ante un Kyle Hendricks que se desvanecía en la séptima entrada, en la victoria de los Marlins 5×1 ante los Cachorros.
El venezolano Jesús Aguilar también conectó un jonrón y el lanzador dominicano Sandy Alcántara lanzó para apenas tres hits, mientras Miami recordaba la magia de los playoffs en el primer juego de postemporada de la franquicia desde que ganó la Serie Mundial en 2003.
Los Marlins, que superaron a los Cachorros en un memorable partido por el Campeonato de la Liga Nacional ese año, nunca han perdido una serie de playoffs. El segundo juego de la serie al mejor de tres será este jueves.
El japonés Yu Darvish comenzará por los Cachorros, campeones de la División Central, mientras que el novato dominicano Sixto Sánchez lo hará por Miami.
Los Marlins buscarán hacer un viaje inesperado a la Serie Divisional en la misma temporada en que aproximadamente la mitad de la plantilla fue marginada en un tramo de la temporada por la covid-19.
En Atlanta, los anfitriones Bravos sufrieron para ganar su primer partido de comodines en la Liga Nacional por 1×0 en 13 innings contra los Rojos de Cincinnati, gracias a un sencillo productor de Freddy Freeman que empujó al venezolano Ronald Acuña.
El batazo decisivo de Freeman puso fin al duelo sin anotaciones más largo en la historia de la postemporada.
Al cierre de la jornada, los Cardenales de St. Louis vencieron a los Padres de San Diego 7×4 y los Dodgers de Los Ángeles a los Cerveceros de Milwaukee 4×2.