• 17/01/2025
  • Costa Rica

Yokasta Valle fue designada como Campeona Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

La boxeadora costarricense Yokasta Valle, fue designada el viernes como campeona mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que, además de pelear en el ring, también deberá luchar por los derechos de los inmigrantes y las mujeres.

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, destacó el aporte de Valle en el tema de la violencia contra las mujeres y la problemática que viven los inmigrantes en nuestro país.

“Ser campeona de la ONU es una gran responsabilidad. Cuando me ofrecieron esta distinción la verdad lo pensé un poco, porque es muy importante. Pero decidí aceptarlo, porque es la oportunidad de hacer la diferencia. Siempre he luchado por dar ese mensaje positivo a la gente que está sufriendo, ya sean niños, mujeres o inmigrantes. Incluso yo misma fui víctima de esa discriminación”, comentó Valle.

La pugilista, quien nació en Matagalpa, Nicaragua, recordó sus orígenes y cómo su familia tuvo que emigrar a Costa Rica cuando era una niña. También resaltó que en sus inicios fue discriminada como mujer por dedicarse al boxeo, una disciplina que practican más los hombres.

“Es muy duro vivir los estigmas de la discriminación por no haber nacido en Costa Rica, pero yo me siento orgullosa de representar y vivir en este hermoso país. Siento que hay más discriminación hacia las mujeres en el deporte, y en la fuerza laboral. Pero aquí seguimos en la lucha, debemos continuar hacia adelante porque las mujeres deben empoderarse más”, aseguró la boxeadora.

Valle, participará en diferentes foros nacionales e internacionales e incluso estará en las oficinas centrales en Nueva York, Estados Unidos, para contar su historia de superación, tanto en lo deportivo como en lo académico.

Yokasta Valle, también oficializó que la mexicana Jessica Basulto Salazar, originaria de Mérida, Yucatán, será su próxima rival en el ring.

La azteca tiene hasta el momento un récord de once peleas, todas ganadas.

En este combate, la costarricense expondrá sus títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el próximo 25 de marzo en el Club & Hotel Condovac en Playa Hermosa, Guanacaste.

Su hermana, Naomi Valle, quien tiene un palmarés de cuatro peleas ganadas como profesional, estará peleando en esta misma velada.

“Esta pelea es mandatoria por parte de la FIB (es decir, la organización pide una defensa del título mundial), muy similar a lo que yo viví cuando derroté a Johana Pastrana en España. Ella (Jessica Basulto) va a tener la misma hambre que yo tuve. Pero ese deseo de mantener el título sigue vigente y sé que no será una pelea fácil, pero estoy muy preparada”, comentó Yokasta.

Yokasta, quiere mantener su invicto de 14 peleas y luchar por mantener sus cinturones.

Related Articles

Salir de la versión móvil