La boxeadora costarricense, Yokasta Valle, venció por decisión unánime a la japonesa Sana Hazuki y con ello defendió, por cuarta ocasión, su título mundial de las 105 libras de la Federación Costarricense de Boxeo (FIB). El combate se realizó el viernes en la Cámara Ganadera de San Carlos.
Las tarjetas de los jueces resolvieron 100-90, 100-90 y 100-90.
Valle, había logrado el cinturón de la FIB ante la española Johana Pastrana en agosto de 2019. Lo mantuvo al vencer a la filipina Carleans Rivas, a la mexicana Elizabeth López y en dos ocasiones a Hazuki.
La japonesa, había pedido la revancha luego de que la costarricense la derrotara en enero de 2021, por decisión unánime.
La pelea fue muy complicada. Eran dos boxeadoras que se conocían ampliamente por lo que no hubo estudio, cada una con su estilo trató de imponer sus condiciones, pero fue Valle quien finalmente conectó las mejores combinaciones de golpes.
Yokasta llegó a las 11 victorias en forma consecutiva, manteniendo un récord envidiable. Su última derrota fue en junio del 2018 cuando cayó por decisión ante la alemana Tina Rupprecht. Su actual palmarés es de 24 triunfos y solamente dos derrotas.
OTRAS PELEAS DE LA VELADA.
La boxeadora, Naomy Valle, hermana menor de Yokasta, enfrentó a la nicaragüense Heidy Fernández, quien buscaba la revancha en un enfrentamiento en las 108 libras, pero la costarricense, con mayor movilidad y precisión en los golpes, fue la vencedora y logró su segundo triunfo como profesional.
Además, la estadounidense Maricela Cornejo enfrentó a la brasileña Simone Aparecida en las 160 libras. La norteamericana se dejó la victoria al lograr un triunfo por decisión unánime. Mientras tanto, la estadounidense Adelaida Ruiz triunfó sobre la nicaragüense Edith Flores por la vía rápida en el segundo asalto, en una pelea en las 117 libras.
Por su parte, la australiana Linn Sandstrom venció a la nicaragüense Cristel Ruiz, por nocaut técnico, en las 115 libras, para dejarse el triunfo.
En la única pelea masculina, el costarricense Christian Coronado derrotó al pinolero Luis Martínez por decisión en las 130 libras.
Foto: Periódico La Teja