• 21/05/2024
  • Costa Rica

CONAD sancionó con dos años al “Cubo” Torres por dopaje.

El delantero mexicano, Erick Cubo Torres Padilla, fue sancionado por dos años por la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), luego de dar un resultado analítico adverso por clostebol, mientras militaba con la Asociación Deportiva Guanacasteca en el Torneo Apertura 2023.

Torres, de 31 años, y su abogado, el expresidente del Herediano Juan Carlos Retana, tendrán ahora 21 días naturales para apelar la sanción ante el Tribunal de Apelaciones de la CONAD.

Según lo manifestado por el presidente de la CONAD, Juan Carlos Baldizón, el artillero azteca no podría volver a jugar hasta el 24 de enero del 2026.

Juan Carlos Retana, aseguró que apelarán la sanción y no descartan ir hasta las últimas consecuencias, incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a nivel internacional.

Las principales frases de Juan Carlos Retana.

“La sanción, de acuerdo con la norma, era de cuatro años, pero se realizaron consideraciones que no puedo mencionar hasta tener la sentencia y poder determinar por qué se llegó a esta conclusión de dos años. Hay atenuantes que se valoraron para entender en qué circunstancias se dictó la sanción de dos años”.

“En el caso de Cubo Torres, hay una ausencia de negligencia y culpabilidad, lo cual es un elemento para exonerarlo de responsabilidad. Creemos que la CONAD está optando por la vía fácil al victimizar una vez más al atleta, cuando hay otros aspectos que se deberían considerar, especialmente en el contexto del dopaje en un deportista de alto rendimiento”.

“Respeto mucho al Tribunal, pero creo que a veces se excede en sus funciones y la autoridad gestora del resultado persigue casi como en una cacería de brujas. Se necesitan personas más preparadas, que entiendan de fútbol y de curaciones. Estamos hablando de personas que trabajan de manera ad honorem y no necesariamente especialistas. Cuando un abogado da un criterio médico, hay problemas”.

“Es ridículo, es ridículo catalogar y victimizar a un atleta. Creo que los recursos de la CONAD se malgastan, incluyendo los $10.000 que FIFA proporciona. A menudo, pagan a personas para que supervisen los exámenes de orina. Estamos mal. El mismo doctor de la CONAD señaló que este tipo de problemas con la aparición del Clostebol se da por la falta de educación suficiente, y la CONAD falló, como lo indicó el mismo doctor”.

Related Articles

Salir de la versión móvil