• 24/06/2024
  • Costa Rica

Gustavo Alfaro: “Más que ganar, empatar o perder, lo importante fue tener a los muchachos”.

Gustavo Alfaro: “Más que ganar, empatar o perder, lo importante fue tener a los muchachos”.

Las principales frases de Gustavo Alfaro, tras la victoria de Costa Rica 2 x 0 ante El Salvador en el Estadio Nacional.

“Para mí lo importante fue la chance de poder tener a los muchachos cinco días, de poder entrenar con ellos, de hablar, de verlos, de mostrar cosas. Luego había que traducirlo en la cancha, como se intentó […] Podríamos haber esperado hasta el partido de Honduras de marzo y lo único que hubiésemos hecho era observar jugadores. Y más allá de que nos toque ganar, empatar o perder, no saben lo importante que es para los chicos, lo importante que es para nosotros tener este chance, estos microciclos y poder jugar partidos amistosos y verlos con la camiseta de la Selección”.

“Tal vez los resultados adversos, los cuestionamientos, las tensiones, la obligación, algunos que tenían que jugar y tratar de ganarse un lugar en la Selección, eso hace que el contenido emocional a veces priven las tensiones en lugar de las soluciones que uno trata de buscar”.

“Los profes, él y yo hablamos para tratar de ponernos de acuerdo y le dije que tenemos dos meses para encontrar su mejor versión. Tenemos que trabajar con la Liga y debemos trabajar con él para tratar de encontrar su mejor versión. Yo le decía: ‘Podés jugar, pero si arrancás, es muy difícil que con alta intensidad en un partido de intensidad, puedas cumplir los 90 minutos en intensidad. Hoy estás más con este estado de forma para entrar y aportar soluciones que para un partido largo. Yo te necesito de arranque y para estar de arranque, necesito la mejor versión tuya’.

LEER  Fedefútbol, jugadores y clubes de Primera logran acuerdo salarial para el próximo torneo.

“Ese es el desafío que tenemos de acá para adelante, tratar de encontrar la mejor versión de Joel en todo aspecto, porque después, cuando vemos y analizamos los rendimientos, los medimos, una cosa es cuando él tiene recuperación de semanas largas y otra cosa es cuando juega entre semana.

“En la medida que le podamos encontrar la estructura de rendimiento físico, no podemos privarnos del talento de Joel, pero lo necesitamos que sea sustentado con la parte física”

“Si tuviera centrales con velocidad, con capacidad de anticipo, para jugar con espacios amplios a sus espaldas, podríamos plantear una línea de cuatro. Hoy, yo siento que los centrales que tenemos son buenos, pero hay un detalle que falta y lo tenemos que tratar de complementar con los espacios más cubiertos. Esos espacios se pueden cubrir con un central más y un volante táctico. El problema es que nosotros resignamos en ofensiva. Para que esa línea de tres funcione bien, necesito que los dos externos funcionen bien, los laterales volantes tengan la capacidad de ser uno más en defensa y uno más en ataque. Entonces ahí estamos en la búsqueda, necesitamos encontrar la sintonía fina de los que van por afuera y en el centro del campo necesitamos que la pelota salga limpia”.

“Estamos en la búsqueda, me encanta la línea de cinco y tenemos que estar preparados. Me encanta que no sea defensiva, que tenga uno más cuando retrocede, pero que tenga uno menos cuando ataque y eso lo dan los quintos y el interno”.

BRANDON AGUILERA

“Está muy bueno que Brandon Aguilera haya pasado a préstamo, más allá de que haya ido a un equipo de tercera división. Mejor que juegue en un equipo de tercera división que no juegue o que juegue en un Sub-21 o un Sub-23. Le va a venir muy bien.

LEER  Sanciones y multas tras la jornada 13.

“Estoy organizando para fines de febrero para ver si puedo ir a Europa, ver a los chicos, hablar con ellos, ir a los clubes, hablar con los técnicos y los secretarios técnicos para hacer un seguimiento un poquitito más concreto de los muchachos que están en Europa también.

JOSTIN DALY

“En un momento Warren Madrigal jugó como punta, Manfred Ugalde te tira diagonales permanentemente y yo creo que necesitamos un punta central, no solo por el hecho de que lo necesites o que me guste, sino porque hay partidos que la necesidad te va a llevar a buscar un resultado y necesitas un 9 de área y aquí hay varios como Jostin que los estamos analizando. Ojalá Jostin pueda tener continuidad y le dije que le mandara un mensaje a Costa Rica de que puede jugar”.

“Me encanta este estadio, ojalá podamos jugar siempre acá. Me encantan las dimensiones, me encanta el piso, me imagino lo que debe ser lleno”.

“El partido contra Honduras va a ser diferente, va a ser cerrado, de detalles. El que acierta gana, el que se equivoca pierde. Va a ser un partido donde la concentración tiene que estar a la máxima expresión. Ahí es donde hay que tener la frescura de la juventud, pero la sapiencia de la experiencia”.

Related Articles