• 24/06/2024
  • Costa Rica

Rebelión de los “enanos”.

Rebelión de los “enanos”.

Con la llegada de varios técnicos foráneos a nuestro futbol, nace la pregunta ¿Dónde están los técnicos de Costa Rica? ¿Se está achicando el espacio para los entrenadores nacionales?

Muchos de ellos vienen siendo discriminados por nuestra dirigencia de los clubes, ya que no creen en sus capacidades y muchas veces subvalorados en el aspecto salarial, achacándoles además, que no hacen mayores esfuerzos para empoderarse y demostrar sus avances.

Nos encanta lo que están viviendo tres equipos no tradicionales, manejados por técnicos criollos jóvenes, que están mostrando un crecimiento sólido, no sólo reflejado en la tabla de clasificación, sino en el lugar más importante: en la cancha.

Es de mucho agrado ver jugar a tres equipos que por ahora se sublevan a los “grandes”. Luis Marín con San Carlos, Horacio Esquivel con Guanacasteca y Minor Díaz en Liberia, hoy son el gran atractivo del campeonato, son algo más que una tendencia, nos parece que viajan por un camino a la consolidación. Ya no suena aventurado decir que en el torneo no hay tanto porcentaje de equipos débiles, ni equipos que van a la cancha con estrategias ultradefensivas. No, lo que estamos viendo son equipos bien trabajados con propuestas que muestran fuerza y profundidad.

Todo esto beneficia el desarrollo del fútbol, mejora el espectáculo y lo hace más competitivo. El fin de semana anterior vimos como San Carlos se imponía Grecia con total solvencia. Liberia venía de atrás para darle vuelta al marcador y terminar con triunfo muy trabajado ante Pérez Zeledón y en el estadio Chorotega, Guanacasteca amplió la supremacía sobre Alajuelense, venciéndolo por tercera ocasión consecutiva:  3×2, 4×0 y 3×0; eso es mucho y muy fuerte para los manudos.

LEER  Como Adán y Eva, desnudados.

El otro tema son las diferencias económicas entre estos clubes ya que hoy día no es tan desigual por la inversión privada. El nivel técnico – táctico de los equipos está teniendo un crecimiento importante y hoy la brecha se ha reducido más que nunca. Ojalá sea algo sostenido, este es un buen torneo para que lo demuestren.

Por el momento de los llamados a estar en las primeras posiciones, solo el “Team” se muestra contundente para ganar la primera fase y optar por el título nacional sin dejar al descubierto si tiene algunas debilidades.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Related Articles