Alajuelense presentó recurso para exonerar a Alonso Martínez de la amarilla y que no se castigue el Juego Limpio

La Liga Deportiva Alajuelense presentó el viernes un Recurso Sumario de investigación, fundamentado en Fair Play, ante el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, para que exonere al jugador Alonso Martínez de la tarjeta amarilla que le mostró David Gómez en el partido contra Grecia por supuestamente haber fingido una falta.

Los manudos basaron sus fundamentos en seis hechos que detallan lo ocurrido, pues considera que el futbolista “cae en el área rival producto de la usual dinámica de juego”. Agregan que de forma inmediata, el joven futbolista se levanta y busca seguir jugando, pero el árbitro David Gómez sanciona la pena máxima.

Martínez le indica al réferi que el defensa Jean Carlos Sánchez no lo tocó, que no hubo falta y que no era penal. Sin embargo, David Gómez, cambia de criterio, porque no se cobra la pena máxima, pero amonesta al jugador rojinegro.

En el informe arbitral se señala que la amarilla para él es por ser responsable de “conducta antideportiva e intentar engañar al árbitro”.

Luego dl partido, Martínez participó en la conferencia de prensa, donde expresó que le indicó al árbitro que no fue penal.

“Le dije al árbitro que no era penal, porque la verdad no me tocó el jugador de Grecia. Queremos ser un equipo diferente, queremos ganar en la cancha bien, no queremos mañas”, manifestó Martínez.

“No sé por qué me saca la amarilla si le digo que no era penal, pero ahí está en lo que él decida”, agregó.

“Queremos ser diferentes, eso de los futbolistas que son mañosos, que se tiran de la nada, o te golpean y te lesionás, creo que queremos mejorar en eso. Bryan siempre nos dice que juguemos al fútbol y creo que eso lo hace un líder”, puntualizó.

Alajuelense optó por solicitar mediante un proceso ordinario, sumario o un acto sumarísimo que se exonere a Martínez de esa amarilla, al considerar que esa tarjeta “lo que vendría a castigar es el juego limpio o Fair Play, que es uno de los principios más acrisolados y protegidos de FIFA desde 1986″.

El Tribunal Disciplinario leyó la correspondencia y decidió analizar el fondo de la misma en la próxima sesión ordinaria para poder darle una respuesta a la solicitud de Liga Deportiva Alajuelense.

El Reglamento Disciplinario vigente, en el artículo 35, solamente prevé la presentación de un Recurso Sumario para una amonestación cuando hay error de identidad.

“No obstante, cualquiera de las amonestaciones mediante tarjetas amarillas que el árbitro impone durante el partido, podrán ser objeto del Proceso Sumario, si solo si existe un error manifiesto de identidad en el jugador o miembro del cuerpo técnico reportado en el informe arbitral, según la prueba audiovisual admitida conforme a este Reglamento, que aportare el jugador o el club afectado, la cual será la única prueba aceptada para objetar esta sanción.”, dice textualente el Reglamento Disciplinario.

Así las cosas, el Tribunal Disiplinario deberá resolver tomando en cuenta no sólo lo dispuesto en este Reglamento, sino en la normativa FIFA, la cual forma parte de la jerarquía de las normas para mejor resolver.

administrator

Artículos Relacionados