• 21/05/2024
  • Costa Rica

Herediano escribió un nuevo capítulo en los libros de historia de la Concacaf.

Herediano escribió un nuevo capítulo en los libros de historia de la Concacaf.

La victoria épica del Club Sport Herediano contra el dos veces campeón de la Concacaf, Toluca, escribió un nuevo capítulo en los libros de historia de la Copa de Campeones.

Lo que logró el equipo rojiamarillo al remontar un déficit de dos goles para ganar el partido de vuelta 2 x 3 después de haber perdido en la ida en casa 1 x 2, y así ganar la serie en el desempate de goles de visitante después de un empate 4-4, coloca a los ticos en una compañía histórica muy selecta.

Fue la primera vez desde 1999 que Toluca fue eliminado por un equipo de Costa Rica en la Copa de Campeones, con Alajuelense logrando esa hazaña hace 24 años y 140 días.

Herediano también se convirtió en el primer equipo costarricense en derrotar a Toluca en el Estadio Nemesio Diez. En ocasiones anteriores, Deportivo Saprissa (2005-06) y LD Alajuelense (2013-14) cayeron en Toluca.

Los florenses son apenas el segundo equipo de Costa Rica en ganar en suelo mexicano en la Copa de Campeones. Alajuelense logró victorias como visitante en la Ciudad de México en 2002 y 2013-14 contra Club América.

Además, Herediano es apenas el cuarto club costarricense en perder el primer partido de una serie de dos partidos y aún así avanzar una ronda. El último equipo en lograrlo fue el Deportivo Saprissa en 2008 cuando perdieron el primer partido contra Atlante de México 2-1 y ganaron el segundo partido en Costa Rica por 3-0.

Lo que hace la victoria de Herediano aún más notable es que son el primer club no mexicano en eliminar a un equipo de la Liga MX después de haber perdido el primer partido en casa.

LEER  Panamá remonta ante Jamaica y se aferra a la cuarta posición en la Octagonal.

No es común que un equipo no mexicano gane en suelo azteca, y aún menos cuando anotan al menos tres goles. Herediano se une a una lista única de clubes que lo han hecho anteriormente: NY Hungaria (EE. UU.) derrotando a CD Oro 3-2 en 1963; CD Marathon de Honduras venciendo a Cruz Azul 3-1 en 1981 y Arabe Unido de Panamá venciendo a Monterrey 3-2 en 2016.

En general, esta fue la décima vez que un club costarricense eliminó a un rival mexicano en la Copa de Campeones en una serie de eliminación directa. Saprissa lo ha hecho cinco veces, incluyendo la mencionada serie de 2008 con Atlante, Alajuelense lo logró tres veces, la última en 2004 contra Monterrey y ahora Herediano lo ha hecho dos veces, la primera vez contra Leones Negros en 1989.

Coincidentemente, Herediano también es el primer club costarricense en ganar una serie de eliminación directa en la Copa de Campeones mediante el desempate de goles de visitante.

Sin embargo, lo más impresionante es que el Herediano igualó la mayor remontada en la historia de la Copa de Campeones en una serie de eliminación directa por un equipo que juega como visitante. Con 33 minutos restantes en el tiempo reglamentario, Herediano necesitaba anotar tres goles para avanzar, y eso fue exactamente lo que hicieron, con goles en los minutos 57, 62 y 84 para hacer historia.

Añadiendo al misterio está el hecho de que Herediano lo hizo contra el único equipo que había anotado tres goles en la segunda mitad como visitante en el segundo partido de una serie de la Copa de Campeones y finalmente avanzó.

LEER  ¡Sin rival en la Concacaf! Estados Unidos se coronó tricampeón de la Liga de Naciones.

En las semifinales de la Copa de Campeones del 2003, Toluca estaba abajo 4-1 en el marcador global ante Club América después de haber perdido el primer partido en casa por 4-1, pero con el marcador en 0-0 en el segundo partido en el Estadio Azteca de Club América en la Ciudad de México, Toluca anotó en los minutos 69, 72 y 88 para igualar la serie, y luego la ganó 5-4 con un gol de oro en el minuto 92.

Related Articles